El Ibex 35 mantenía su impulso en la media sesión de este lunes y repuntaba un 3,24%, hasta los 10.713,4 puntos, gracias a la banca, que se disparaba por encima del 5% tras conocerse los resultados electorales en Francia.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 126,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,61%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0866 euros.

BBVA lideraba los avances con un repunte del 5,86%, lo que situaba el precio de sus acciones en los 7,51 euros, seguido de Caixabank (+5,58%) y Santander (+4,93%). Sabadell, que subía un 4,7%, y Bankia (+4,5%) completaban los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

El buen tono del selectivo español hacía que ningún valor cotizara en 'números rojos' cerca de las 12.30 horas.

Los grandes valores registraban fuertes avances que oscilaban entre el 5,89% de BBVA y el 1,8% de Iberdrola. Telefónica ganaba un 2,9%, Repsol un 2,8%, Inditex un 2,3% y Endesa un 2,06%.

Euforia en los mercados por la perspectiva de una victoria de Macron

Por su parte, los mercados europeos, y muy en particular la Bolsa de París, celebran también con fuertes subidas la perspectiva de una victoria del socioliberal Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas el 7 de mayo.

El principal índice del mercado francés dio un salto del 4,1 % al inicio de los intercambios, mientras el DAX en Fráncfort subía un 2 % y el FTSE de Londres un 1,59 %.

Durante las dos primeras horas, el CAC-40 se mantuvo en torno a un 4 % por encima del valor del cierre el viernes, cuando cedió un 0,37 % en un ambiente de incertidumbre por los resultados electorales de ayer.

A las 10.55 locales (08.55 GMT), el índice subía un 4,35 % y los valores bancarios se destacaban con los mayores ascensos: un 9,56 % para Société Générale, un 8,97 % para Crédit Agricole y un 8,48 % para BNP Paribas.

El único descenso del indicador selectivo de París fue el del grupo de materiales de construcción LafargeHolcim, que tras anunciar la dimisión de su responsable ejecutivo, Eric Olsen, por el escándalo de los acuerdos con grupos armados en Siria para mantener en actividad una cementera en ese país, bajaba un 1,69 %.

El responsable de Deutsche Asset Management, Stefan Kreeuzkamp, señaló en una nota que los resultados de la primera vuelta en Francia refuerzan su confianza "en que desde este verano Francia tendrá un presidente a favor de las reformas por primera vez", en alusión a Macron.

Según Kreuzkamp, eso debería impulsar los mercados de acciones en Europa, aunque se mostró prudente porque la política que aplique el próximo jefe del Estado francés dependerá de la mayoría que salga de las legislativas de junio y Macron no cuenta con un partido consolidado.