El grupo coruñés de distribución alimentaria Gadisa alcanzó el año pasado los 1.100 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2015, y creó 227 puestos de trabajo nuevos, con lo que su plantilla roza ya los 6.900 empleados, según los resultados del pasado ejercicio publicados ayer por la compañía con sede en Betanzos. La empresa destinó además 16,9 millones de euros a inversiones, un 40% más que el año anterior, principalmente dirigidos al plan anual de aperturas, modernización y ampliación de establecimientos, con el que logró incrementar la superficie comercial en 4.481 metros cuadrados, hasta alcanzar los 359.615 metros cuadrados. El grupo Gadisa contaba a cierre de 2016 con 218 puntos de venta propios, 12 Cash Ifa y 159 franquiciados Claudio.

En cuanto a la contribución a las arcas públicas españolas, la compañía controlada por la familia Tojeiro reveló que el año pasado ascendió a 108 millones, de los que 70,13 correspondieron a impuestos y tributos y 37,78 millones a cotizaciones sociales. Mientras, los fondos propios de la firma ascendieron a 336,49 millones, frente a los 291,73 millones de 2015.

La empresa de distribución explicó además que en su expansión prioriza "la filosofía de cercanía y servicio al cliente". En 2016 abrió dos supermercados Gadis en Castilla y León (Valladolid y Valencia de Don Juan), amplió otros dos en Galicia (Lugo y Perlío) y un Gadis Hiper en Carballo e incorporó quince establecimientos de la red de franquicias Claudio en Galicia.

Mientras, en lo que va de año la compañía inauguró cuatro supermercados Gadis (en As Pontes, Salamanca, Ávila y O Barco de Valdeorras), lo que implicó la creación de unos 100 empleos directos. Además, sumó ocho franquicias Claudio en Galicia y Castilla y León.

En cuanto a las instalaciones de los puntos de venta, el grupo destacó que priman "la funcionalidad, comodidad y los criterios de eficiencia energética", en el marco de su "estricta política medioambiental", como establece su programa de responsabilidad social corporativa.