El comité de empresa de las fábricas de ferroaleaciones de Cee y Dumbría y las centrales hidroeléctricas irán a la huelga de nuevo el próximo 8 de julio, día en el que además trasladará sus protestas a Santiago, con una manifestación que será apoyada por los alcaldes de Fisterra y A Costa da Morte. Estas protestas del "frente común" se dirigen a la Xunta, para exigir que no autorice la segregación de las centrales del negocio industrial, como pretende Ferroatlántica, y permita su venta.

En un comunicado hecho público ayer tras una reunión entre el comité y los alcaldes de la zona, los trabajadores llamaron a todo el vecindario de A Costa da Morte y Fisterra a que acuda masivamente ese día a la capital gallega "y demostrar así que la comarca ni está dispuesta a someterse al chantaje de Villar Mir ni va a tolerar que la Xunta cometa una ilegalidad y una injusticia con nuestra comarca".

Un grupo de empleados partirán de Brens (Cee) el 5 de julio en una marcha a pie por etapas hasta Santiago de Compostela, a donde llegarán el día de la manifestación. A la reunión de ayer acudieron los alcaldes de Dumbría, Cee, Vimianzo, Mazaricos, Carnota, Corcubión, Fisterra, Muxía, Zas y Camariñas, que firmaron un manifiesto para remitírselo a la Xunta y expresar su rechazo a la segregación de las actividades y solicitar la no autorización de la misma.

Trabajadores y ayuntamientos reclaman además que cualquier plan industrial a desarrollar en la zona excluya la venta de las centrales y recuerdan que los terrenos que ocupan fueron expropiados por la fuerza, por lo que exigen que los beneficios generados por la explotación de los recursos naturales se reinviertan en la comarca.