La comunidad gallega ha cerrado el primer trimestre del año con un buen balance de su actividad exportadora, tanto que el Foro Económico de Galicia ha calificado como "excelente" su comportamiento, en línea con el mantenido por España en su conjunto entre enero y marzo de este año. Esta positiva evolución lo ha sido por dos razones, porque ha incrementado el valor de sus exportaciones en comparación con el mismo periodo del pasado año, creciendo un 13,2%, pero sobre todo porque también ha aumentado en 200 el número de empresas exportadoras, un 6% más, que supone duplicar los registros del conjunto de España.

"Tan importante o más que el aumento de las exportaciones, porque esto puede deberse a la actividad de dos grandes motores como son Inditex y Citroën, es la evolución del número de empresas partícipes. Es un dato singularmente valioso porque eso supone la implicación de muchas medianas empresas. Es un comportamiento de especial interés", explica Albino Prado, el miembro del Foro Económico de Galicia responsable de la elaboración de su Barómetro Exportador de Galicia (Baexga).

En el primer trimestre del pasado año eran 3.407 las empresas gallegas con actividad exportadora, según los datos aportados por Albino Prado. Pero doce meses después la cifra ha aumentado hasta las 3.612, lo que significa un crecimiento del 6% frente al 2,9% de media nacional.