ULTIMA HORA
Varios heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

Montoro plantea alzas salariales de hasta el 7% en tres años a los funcionarios

La subida rondará el 1,5% y el 2% en 2018 y se acentuarán en los dos años siguientes n Supondrán 181 euros más al mes en 2020

20.09.2017 | 01:36

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ofreció un incremento salarial de hasta el 7% en los tres próximos ejercicios, a los sindicatos más representativos del sector público (CCOO, UGT y CSIF). De los 3 millones de funcionarios que se beneficiarán de estas alzas en su retribución, 179.200 serán gallegos.

Según fuentes conocedoras de la negociación, el incremento podría contener una parte fija, que partiría de un 1,5% (idéntica a la subida aprobada este martes por la Mesa del Senado para los senadores y los empleados de la Cámara Alta) y otra variable ligada a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), que en ningún caso superaría el 2% de incremento anual.

La reunión tuvo lugar después de que el jueves pasado se evidenciasen las discrepancias entre Hacienda y los sindicatos sobre el incremento y se avanzase en cambio en materia de empleo. Hacienda ofreció una subida moderada del sueldo de los funcionarios para el año 2018 y un incremento más abultado para el 2019 y el 2020.

Hacienda cifra en 1.120 millones de euros el coste que supone cada punto de subida salarial para los tres millones de funcionarios y empleados públicos en España, por lo que con ese margen la subida "no podría superar en ningún caso el 2%" al año, según indicaron los sindicatos en la última reunión. La cifra definitiva se fijará definitivamente en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Pública.

Las nuevas alzas en los salarios de los empleados públicos se materializarán en casi 200 euros más al mes en 2020. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2015, los funcionarios cobran, de media 2.586 euros al mes. Con un 7% la cifra escalaría a los 2.767 euros, 181 euros más, a pesar de no contabilizar los aumentos de los dos últimos años. El aumento de los sueldos de cara a los tres próximos años será el tercer alza consecutivo tras los incrementos del 1% aprobados tanto para este año como para el ejercicio 2016. Sin embargo, los sindicatos reclaman al Gobierno la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos perdido durante los años de crisis, que cifran entre un 13% y un 20%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine