Energía carga la devolución del bono social a las eléctricas en el superávit del sistema

04.10.2017 | 01:05

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha ordenado devolver a las comercializadoras eléctricas las cantidades abonadas por el bono social en los ejercicios 2015 y 2016, por encima de los 200 millones de euros por año, más los intereses correspondientes, con cargo a los superávits del sistema eléctrico. Según consta en una orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno ejecuta así las sentencias y autos que dieron la razón a la eléctricas respecto al sistema de financiación el bono social. Desde 2014, el sistema eléctrico se encuentra en superávit, y acumula más de 1.000 millones de euros, a los que habrá que sumar la cantidad correspondiente a 2016. La deuda del sistema eléctrico pendiente de pago asciende no obstante a más de 20.000 millones de euros.

La compensación a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo por haber sufragado el bono social en los últimos años en función de su cuota de mercado asciende a unos 500 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine