Energía carga la devolución del bono social a las eléctricas en el superávit del sistema

04.10.2017 | 01:05

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha ordenado devolver a las comercializadoras eléctricas las cantidades abonadas por el bono social en los ejercicios 2015 y 2016, por encima de los 200 millones de euros por año, más los intereses correspondientes, con cargo a los superávits del sistema eléctrico. Según consta en una orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno ejecuta así las sentencias y autos que dieron la razón a la eléctricas respecto al sistema de financiación el bono social. Desde 2014, el sistema eléctrico se encuentra en superávit, y acumula más de 1.000 millones de euros, a los que habrá que sumar la cantidad correspondiente a 2016. La deuda del sistema eléctrico pendiente de pago asciende no obstante a más de 20.000 millones de euros.

La compensación a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo por haber sufragado el bono social en los últimos años en función de su cuota de mercado asciende a unos 500 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine