Barceló plantea una oferta a NH Hotel Group para fusionar sus negocios y crear un gigante hotelero líder en el mercado español y competitivo a nivel internacional. El grupo mallorquín valora NH en 2.480 millones de euros, a razón de un precio de 7,08 euros por título, lo que supone una prima del 27% sobre la cotización media de los tres meses anteriores al 30 de octubre (5,56 euros). En su propuesta, ostentaría el 60% de la empresa resultante y una mayoría en su órgano de administración. Además, considera interesante que la sede social estuviera en Madrid.

Barceló contempla un periodo de "hasta tres meses para llegar a un acuerdo entre ambas partes", en el caso de que el consejo de administración de NH considerara la opción. Ayer NH se limitó a valorar la oferta como "no solicitada".

En una carta dirigida al consejo de administración de NH y remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Barceló declaró que "no ha alcanzado ningún acuerdo con NH, sus asesores, accionistas significativos o consejeros", e informó de que contrató a Banco Santander como asesor financiero para el análisis de la operación.

Esta ecuación de canje es "preliminar" y está sujeta a due diligence de ambas compañías. Además, no incorpora ningún ajuste adicional a la deuda e intereses minoritarios que procedan, en su caso.

Barceló considera que la combinación de su negocio con el de NH Hotel Group permitirá crear "un campeón nacional" hotelero en España, que podrá competir con los mayores grupos del mundo en los mercados más importantes, con una "mayor diversificación geográfica y por segmentos de negocio", aprovechando la "complementariedad" de ambos modelos de negocio. En la actualidad, Barceló cuenta con 232 hoteles que suman más de 50.000 habitaciones en 21 países, mientras NH dispone de 389 establecimientos que rozan las 60.000 habitaciones en 31 países, entre ellos ocho en Galicia (tres de ellos en A Coruña: el Atlántico, el Finisterre y el Centro, antiguo Hesperia). Superarían así a Meliá, que cuenta con 370 hoteles en 43 países. La propuesta de Barceló pasa por su integración en NH mediante la entrega de nuevas acciones emitidas por NH a Barceló, manteniendo la sociedad cotizada.