El gigante textil coruñés Inditex avanza en su plan de integración progresiva del negocio de las tiendas físicas con el comercio electrónico mediante la apertura, hoy, del primer establecimiento Zara del mundo especializado en "realizar y recoger pedidos online, además de tramitar cualquier devolución o cambio". Este local, del centro comercial Westfield, en Stratford (Londres), permanecerá abierto de forma "temporal", hasta que el grupo fundado por Amancio Ortega reabra en mayo la flagship flagshipque tiene en este mismo complejo comercial, que doblará su tamaño hasta alcanzar los 4.500 metros cuadrados.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, resaltó ayer la relevancia de ambos conceptos de tienda -la física y la virtual-, que suponen "un paso más" en los planes de la compañía de integración de los puntos de venta físicos con el negocio a través de internet. "Una estrategia que constituye una seña de identidad de nuestro grupo", subrayó el directivo de la textil coruñesa.

Esta primera pop-up store (tienda temporal) del grupo con sede en Arteixo tiene casi 200 metros cuadrados de superficie que ofrecen "una selecta colección de prendas de señora y caballero" que pueden ser adquiridas in situ a través de internet junto con el resto de la oferta de moda de la marca. De hecho, el personal del establecimiento ayudará con tabletas y dispositivos móviles a los clientes, que podrán recibir el pedido solo unas horas después -si la orden se envía antes de las 14.00 horas- o al día siguiente, si se cierra por la tarde.

Este punto de venta provisional también cuenta con "un innovador sistema de sugerencias de estilismos a los clientes a través de los espejos-pantalla informativos". Una vez identificados los artículos, aclaran los responsables del buque insignia de Inditex, el sistema permite mostrar a tamaño real distintas posibilidades de coordinación y combinación con otras prendas y accesorios.

Esta pop-up store estará abierta hasta mayo, cuando se reinaugurará la macrotienda Zara del centro comercial Westfield, que será reformada completamente desde el próximo lunes. El nuevo establecimiento de Inditex alcanzará los 4.500 metros cuadrados y será el primero en todo el mundo en contar con cuatro secciones, al sumar a las de caballero, señora y niño una específica para ventas online, "en línea con la política de integración digital de la compañía".

"Este nuevo concepto busca intensificar la experiencia de compra en la tienda con nuevos servicios de atención al cliente y mayores comodidades", explican fuentes del grupo fundado por Amancio Ortega.

De hecho, entre las novedades de esta sección online de la macrotienda de Londres está la presencia de un Punto Automatizado de Recogida de Pedidos Online -una especie de cajero automático como el presentado en septiembre del año pasado en la tienda de Marineda City como proyecto piloto- con dos pequeños almacenes que permitirán recoger las compras realizadas en zara.com cuando el usuario lo desee. El sistema entrega el pedido al cliente en pocos segundos a través de esa "plataforma-buzón". El almacén tiene capacidad para gestionar hasta 2.400 paquetes de forma simultánea.

La macrotienda también permitirá el pago con móvil a través de las aplicaciones de Zara o del grupo Inditex, InWallet, y contará además con un sistema de cajas de autopago, "complementario al sistema convencional, que agilizará el proceso de compra".

La renovación del establecimiento también cumple con el objetivo del gigante de Arteixo de tener en 2020 todos sus puntos de venta ecoeficientes.