La ausencia de ánimo de lucro no está reñida con los beneficios. Los 19 centros especiales de empleo integrados en la patronal gallega Cegasal buscan la rentabilidad como cualquier empresa. Las ganancias, eso sí, no van a parar al bolsillo de los inversores, sino que se reinvierten en la propia actividad con el fin último de asegurar un medio de vida para las personas con discapacidad. Las firmas asociadas a Cegasal son compañías que compiten en el libre mercado, en algunos casos, con cifras de negocio importantes. En 2017 sumaron una facturación de 27 millones de euros, con 1.255 personas contratadas, el 90% de ellas con algún grado de discapacidad.

El 92% de sus ingresos provienen de clientes privados, mucho más relevantes en sus cuentas que los contratos con la Administración. "La iniciativa social no implica paternalismo ni que no haya beneficio; son empresas, solo que todo lo que se gana se destina a más empleo y formación", concluye el presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez. Los centros de empleo de iniciativa social ofrecen todo tipo de productos y servicios en Galicia.

Medio ambiente. Coregal, dedicada al reciclaje, es uno de los miembros más antiguos de la asociación. También el que más factura, unos siete millones. Da empleo a alrededor de 170 personas. Otras tres empresas de Cegasal trabajan en el área medioambiental, con servicios de jardinería: la cambresa Emprego Social, Dixardín y Viveiros Valadares.

Automoción. Ilunion Servicios Industriales Galicia supera los 200 trabajadores y fabrica forrado de piezas y componentes para vehículos y realiza ensamblados en procesos industriales. Mientras, Trameve tiene su desguace certificado en el polígono del Tambre, en Santiago.

Alimentación y restauración. Los elaborados de Hornos Lamastelle (Oleiros) y los frescos de Productores de Carne da Ribeira Sacra conforman la apuesta alimentaria de Cegasal. Aixiña, por su parte, trabaja en el ámbito de la restauración con servicio de catering y comedores propios en Ourense y Allariz.

Prestación de servicios. Los centros especiales de empleo Combina Social (152 empleados) y GES se dedican a consultoría, mientras que Activa Social ETT está enfocada al empleo y la colocación de personas con discapacidad. Máis Porvir Xestión Social presta servicios sociosanitarios desde la comarca de Bergantiños. También hay dos empresas de transporte: Accede Social -traslados puerta a puerta con vehículos adaptados- y la recién incorporada Asociación Compostelana de Autotaxi.

Textil. Integratex es una franquicia de Inditex que cuenta con dos tiendas: un outlet de Massimo Dutti y Tempe (que comercializa calzado de temporadas pasadas de Zara, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear, Oysho, Massimo Dutti y Uterqüe), en el centro comercial abierto del casco histórico de Allariz. La oferta de Cegasal abarca también las artes gráficas, a través de Grafinco (Lugo), y la distribución y embalajes, tareas de las que se ocupa Artegalia (Santiago).

Joyería. La incorporación más reciente a la asociación es la del taller de joyería I-Lab, que vende a través de una tienda online la artesanía que crean personas con diversidad funcional en un pequeño centro de trabajo ubicado en el barrio coruñés de Elviña. El proyecto comenzó su andadura el pasado otoño y por ahora ocupa a dos personas.