El Euribor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerrará el mes de marzo en el -0,191%, de forma que se mantiene en el mismo nivel que en febrero, un mínimo histórico que permitirá abaratar las hipotecas a las que toque revisión en más de 51 euros anuales.

En tasa diaria, el Euribor se situó ayer en el -0,191%, lo que arroja una media del mismo valor en marzo y la misma que el mes anterior.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euribor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 51,6 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 4,3 euros al mes.

El Euribor entró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.

Evolución futura

La situación actual del mercado invita a pensar que habrá "un Euribor estable, en mínimos, durante los próximos meses, antes de dar paso a unas subidas que sólo vendrán si el BCE enseña definitivamente la bandera verde hacia una normalización monetaria", indica el analista de XTB Rodrigo García en declaraciones a Europa Press.

Para este experto, "la pregunta que todo el mundo se hace es cuando dejará de caer el Euribor". "Por ahora, la retirada de estímulos ha tenido un efecto en los tipos de interés de mercado y en el euro muy alejado de una política restrictiva, lo que pone de manifiesto que el mercado espera mucho más del BCE a la hora de creerse una retirada de liquidez en el sistema", aclara García.

Aunque el índice se encuentre actualmente en mínimos históricos, para este analista es difícil calibrar el impacto que podría tener esta circunstancia en el mercado de hipotecas. "Por un lado, las personas que tienen hipoteca seguirán viendo cómo su cuota cada vez es menor (si su hipoteca es a tipo variable y revisable). Por otro, sin embargo, el Euribor en mínimos es difícil que sea un incentivo para los que deciden financiarse para adquirir un inmueble", concluye García.