El presidente en funciones de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, manifestó hoy públicamente su voluntad de continuar en el cargo a partir del proceso electoral que culminará a finales de mayo. "En el último pleno transmití mi deseo de presentar la candidatura", señaló este martes a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2017 del ente cameral. El director general, Gonzalo Ortiz, aseguró que se va a producir "una renovación muy importante de sus órganos de Gobierno".

Ortiz estimó que entre el 22 y el 24 de mayo la Cámara "podrá estar en disposición" de tener presidente y comité ejecutivo electos. Dependerá en todo caso, según matizó, de la fecha para la que la Xunta convoque el pleno de constitución. Podrá hacerlo una vez que los 56 vocales que han sido designados para integrar el nuevo plenario tomen posesión (hasta ahora lo ha hecho una treintena). A partir de ese momento y hasta la misma votación, estará abierto el plano para la presentación de candidaturas a la presidencia. Couceiro destacó que es "un honor" estar al frente del ente, que empezó a presidir hace año y medio tras la renuncia de Marcelo Castro-Rial.

Tanto Couceiro como Ortiz sacaron pecho de unas cuentas anuales que dejaron un superávit de 415.000 euros en 2017, un 271% más que el año anterior. Los ingresos aumentaron de 2,24 millones de euros a algo más de 3 millones, al tiempo que se incrementó la inversión en los servicios prestados al empresariado pero se redujeron los gastos generales.