E¿Cómo fue la política de financiación de Kirchner y cómo ha sido la de Macri? Tras la expulsión del FMI de Argentina el Gobierno kirchnerista se refugió en países como Rusia y China con acuerdos bilaterales. "A su llegada Macri pactó con los fondos buitre y retomó las emisiones, colocó de golpe 10.000 millones con buena acogida", expone Pedro Mouriño. El alza de tipos en EEUU y del precio del combustible generó un aluvión de ventas de pesos por la pérdida de confianza. La gente se refugia en dólares y el peso argentino se devalúa.

E¿Cuál ha sido la respuesta del Banco Central de Argentina? A fin de frenar las ventas masivas de pesos fue elevando los tipos de interés, hasta el 40% de ayer. Eso complica el crédito local y, de momento, no consiguió frenar la presión sobre el dólar. A cierre de esta edición la divisa norteamericana rondaba los 23 pesos. Hace un año estaba en 16.

E¿Por qué existe el temor al 'corralito'? Porque es de prever que haya limitaciones a la repatriación de beneficios en el control cambiario. No hay, de momento, tensiones que hagan pensar en que se paralice la libre disposición de efectivo en los bancos.

E¿Qué pedirá el FMI a cambio? Todavía es pronto para saberlo. El Ejecutivo de Macri comenzó ayer a negociar el stand-by, pero el proceso podría demorarse en torno a mes y medio.

Los principales partidos de la oposición argentina criticaron ayer duramente el crédito que negocia el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al considerar que va a suponer un plan de ajuste "brutal" y exigieron saber las condiciones del organismo para otorgar el préstamo. "Como representantes del pueblo tenemos derecho legal y político a saber qué va a negociar con el Fondo, salvo que lo que esté negociando sea tan lesivo y complicado para al conjunto de la sociedad que no quiere que se conozca", expresó a la prensa Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria (peronismo kirchnerista). Para Rossi, el Gobierno aplicó una "política liberal al extremo" sin tener en cuenta "ningún tipo de condicionamiento de lo que sucedía en el mundo". "El manual de políticas económicas del FMI son recortes de jubilaciones, pensiones, salarios, despido de empleados públicos... Tenemos derecho a saber dónde el Gobierno dijo en su campaña que se iba a endeudar con el FMI", subrayó.

El director global de sistemas de información de renta fija emergente de Allianz Global Investors (Allianz GI), Gregorio Saichin, lograr que el FMI dé a Argentina una línea de crédito flexible (FCL) o una línea de precaución y liquidez (PLL) es la opción más lógica.