CC.OO. y UGT se concentrarán este martes frente a la sede de la CEOE y Cepyme a las 11.00 horas en el marco de la celebración de una "jornada de lucha" para impulsar la subida de los salarios en los convenios colectivos y lograr así que el crecimiento económico y los beneficios empresariales "reviertan de manera justa" sobre los trabajadores.

Tanto para la organización que lidera Pepe Álvarez como la que lidera Unai Sordo es "inadmisible" la posición que mantienen las organizaciones empresariales en la negociación para la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), no sólo en relación al incremento salarial, la jornada laboral y el empleo, sino también sobre la propia esencia y funciones que debe cumplir el acuerdo.

"Hemos abierto un proceso de movilización creciente y sostenida en los centros de trabajo, coordinando los sectores y los territorios, con asambleas para informar a los trabajadores de la falta de voluntad de las organizaciones empresariales para llegar a un acuerdo que traslade a los convenios colectivos la recuperación y el crecimiento que ya están teniendo las empresas", han destacado los sindicatos.

Por su parte, la patronal cree que tanto CC.OO. como UGT están buscando "cualquier excusa" para romper la negociación del IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) "tal y como hicieron el año pasado".

"No se entendería de otra forma la convocatoria de protestas ante las sedes patronales que tratan de buscar el foco mediático perdido en otras movilizaciones donde han tenido un papel secundario", afirmaron ayer las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme en un comunicado conjunto.

"Lejos de avanzar en las reuniones mantenidas hasta hoy, los representantes de los dos sindicatos han puesto de manifiesto su falta de compromiso para la consecución del acuerdo", han asegurado las patronales, que han añadido que "no van a entrar en ningún tipo de provocación" y que seguirán "con la mano tendida" para firmar la AENC.

Ante estas declaraciones de las organizaciones empresariales, los sindicatos han manifestado su temor a que éstas abandonen la mesa de negociación colectiva

"CC.OO. y UGT tememos que esto pueda ser el preludio del abandono de la mesa por las organizaciones empresariales, que a lo largo de las sucesivas reuniones se han enrocado en argumentaciones circulares, no comprometidas con el papel que el diálogo social debe jugar en el refuerzo las relaciones laborales del país", han lamentado los sindicatos.

En este contexto, CC.OO. y UGT han comunicado que no descansarán hasta conseguir el Acuerdo Interconfederal, que debe significar "un avance para el conjunto de los trabajadores", por lo que seguirán apostando por la movilización para presionar en la negociación.

En la movilización de hoy de Madrid estarán presentes el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, así como los secretarios generales de CC.OO. y UGT Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reíllo. No obstante, además de la concentración en la sede central de CEOE y Cepyme, tendrán lugar unas 50 movilizaciones en toda España.