Los resultados de las elecciones municipales en A Coruña con el 94,39% escrutado -dato oficial facilitado a las 22:43h y sin actualizar por el Ministerio del Interior desde esa hora- confirman a Marea Atlántica como la fuerza más votada en la ciudad, con 34.864 votos (30,97%) y 10 ediles, seguida del PP que obtendría 34.760 votos (30,88%) y también con 10 concejales, y a continuación estarían el PSOE con 6 ediles y BNG con un concejal. No entran en el arco municipal de A Coruña ni Ciudadanos ni Unión Coruñesa, Pacma, UPyD o Alternativa dos Veciños.

Carlos Negreira, candidato a la reelección con el PP, ha declarado al filo de las 01:00h que según los datos de los apoderados del Partido Popular su partido habría conseguido en total 36.814 votos y Marea un total de 36.760 votos, lo que otorgaría al PP una ventaja de 54 votos sobre Marea.

FIESTA EN MAREA

El escrutinio oficial -en la web del Ministerio del Interior- sitúa, con el 94,39% del escrutinio, a Marea Atlántica como primera fuerza política en A Coruña. Medio millar de coruñeses se han congregado en esta noche electoral ante la sede de campaña de la Marea Atlántica, en la calle Marqués de Pontejos, para esperar a la llegada de su líder, Xulio Ferreiro, para celebrar los resultados de estas elecciones municipales con los que la plataforma ciudadana irrumpe con fuerza en el Ayuntamiento de A Coruña. Con casi el 95% de los votos escrutados, la Marea empata a concejales con el PP, ambos con diez.

Gritos de "alcalde, alcalde" han recibido a Xulio Ferreiro en el local de campaña de Marea para hacer su valoración de los resultados de las elecciones. "Gañar é so o principio. O que fixemos non foi doado e non o será o que queda por diante", comenzó Ferreiro en su intervención. "Isto é voso", añadió para agradecer a los simpatizantes su apoyo y participación en el proceso, y añadió: "A xente da Coruña está á cabeza do ciclo político".

Entre el local de campaña de la Marea Atlántica y un bar cercano se han seguido las primeras encuestas y el avance del escrutinio, con continuos festejos y celebraciones a medida que se iban conociendo los resultados. También han celebrado las posiciones logradas por las candidaturas de confluencia ciudadana en Madrid, con Ahora Madrid, y Barcelona, con Barcelona en Comú.

Los datos del escrutinio no hacían más que confirmar lo que ya apuntaban a las 20h, cuando cerraron los colegios electorales, los primeros sondeos a pie de urna. Los datos del escrutinio inciden en las proporciones perfiladas por la encuesta de TVG a pie de urna, que otorgaba a la Marea Atlántica una horquilla de entre 8 y 10 concejales, como fuerza más votada en la ciudad por delante del PP, al que este sondeo otorga también entre 8 y 10 ediles. Les seguirían el PSOE con entre 5 y 6 concejales, Ciudadanos con 2 ó 3 ediles y el BNG con entre 1 y 2 representantes en María Pita.

Nada más conocer este sondeo, la Marea Atlántica ya proclamaba que el partido liderado por Xulio Ferreiro en A Coruña se ve "en disposición de liderar el cambio político en A Coruña", en palabras de Iago Martínez. "Los datos confirman que, cuando votamos con ilusión, vamos más a votar", añadió el portavoz de Marea. "Es un momento histórico. Hay una marea de ilusión", subrayó el coordinador de campaña de Marea Atlántica.

SILENCIO EN EL PP

En la sede elegida por el Partido Popular de A Coruña para seguir los resultados de las elecciones municipales, el Hotel NH, todos los medios de comunicación todavía esperan a las 23:35h la reacción oficial de Carlos Negreira. En torno a las 22h, María Luisa Cid, número 13 de la candidatura popular, admitió al conocer los datos del escrutinio parcial la irrupción "con ímpetu" de Marea Atlántica, aunque señaló que a falta de escrutar los votos de mesas "muy importantes" el PP mantiene íntegras sus aspiraciones: "Aspiramos a la mayoría absoluta". En los pasillos de la sede donde los populares están siguiendo esta noche electoral también se han dejado ver Julio Flores y Ana González, y miembros de la lista del PP como Susana Lenguas. Todos expectantes ante los resultados definitivos.

'MEA CULPA' DE BARCÓN EN EL PSOE

La candidata del PSOE, Mar Barcón, fue la primera en salir a atender a los simpatizantes y medios de comunicación durante el recuento de votos y la espera de los resultados de estas elecciones municipalesresultados elecciones municipales y, dando por buenos los datos que durante todo el escrutinio han otorgado la victoria de Marea como fuerza más votada en A Coruña, ya antes de concluir el recuento de votos declaró: "Estoy bien, la política es así y el pueblo ha hablado". Barcón admitió que no se presentó para ser la tercera fuerza en A Coruña sino para ser alcaldesa y entonó el 'mea culpa' para asumir la responsabilidad de la caída del PSOE en la ciudad, pues pasan de 8 a 6 concejales.

CARRIL SOBREVIVE

El BNG-Asembleas Abertas sufre una importante caída en A Coruña al pasar de 4 concejales a solo uno. Su candidato, Xosé Manuel Carril, ha asumido los resultados y ha dicho: "Se ha producido un cambio al que hemos contribuido con nuestro trabajo en la oposición. Felicito a Xulio y a Marea Atlántica".

"No son buenos resultados", admitió y añadió: "Hubo ansias de que el BNG desapareciera de la Corporación pero vamos a seguir estando ahí". Sobre su futuro, comentó: "Lo que menos importa ahora es Xosé Manuel Carril. Todo lo que ocurra en el BNG lo decidirán las asambleas".

DESOLACIÓN EN CIUDADANOS

En la sede de Ciudadanos tampoco se ha dejado ver, pasadas las diez de la noche, su candidato en A Coruña, Santiago Folla-Cisneros. Sí se han escuchado comentarios de apoderados que lamentaban tener la impresión de que parte de su electorado ha podido votar por confusión a Unión Coruñesa.

►18:15: La participación de los ciudadanos de A Coruña en las elecciones municipales 2015 aumenta con respecto a los datos registradas en los últimos comicios (2011). Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, en A Coruña han votado a esta hora un 45,34% de los coruñeses citados para acudir a las urnas, cifra que supera el 44,65% registrado a la misma hora hace cuatro años.

Sigue con laopinioncoruna.es los resultados de las elecciones municipales en A Coruña y en los concellos del área metropolitana. La web de LA OPINIÓN A CORUÑA (laopinioncoruna.es) apuesta hoy por la información más cercana y directa para ofrecerte en directo los datos oficiales sobre participación y resultados de las elecciones municipales de este 24M.

Sigue en nuestro especial en directo los resultados de las elecciones municipales en A Coruñaen directolos resultados de las elecciones municipalesA Coruña y el resto de concellos de la Gran Coruña. Actualizaremos en tiempo real todos los datos oficiales del recuento de votos en A Coruña y en los municipios de su área metropolitana.