La participación en estas elecciones generales hasta las 18:00 horas (horario pensinsular) se situaba en un 51,21%. Esta cifra supone un fuerte desplome respecto a la participación hasta esta misma hora registrada en los comicios del pasado 20 de diciembre, ya que entonces había votado el 58,22% del electorado, 7 puntos más que este domingo.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, han valorado la participación en toda España hasta las 18:00 horas como notablemente más baja que la de hace cuatro años.

De hecho, esta participación supone el porcentaje más bajo de toda la democracia española a esas alturas del día, según ha apuntado Martínez Castro. La secretaria de Estado de Comunicación ha recalcado que, no obstante, existe un "altísimo" número de votos por correo, que se computarán al final de la jornada electoral. La participación definitiva en los comicios del 20 de diciembre fue de 73,21%.

La participación por CCAA

Por comunidades, la participación ha bajado en todas hasta las 18 horas respecto a hace seis meses. En Madrid la participación ha bajado 11 puntos (de 63,3% en 2015 a 54,4%), en Cataluña ha bajado 10 puntos (de 56,6% a 46,3%) y en Aragón ha bajado 9 puntos (de 59,5% a 50,8%).

La Comunidad Valenciana es la que registra una mayor participación hasta las 18.00 horas con un 56,4%, seguida de Cantabria (56,2%), La Rioja (55,6%) y Madrid (54,4%),

Por encima de la media (51,21%) también se situaron Castilla y León (53,3%), Murcia (52,9%), Castilla-La Mancha (52,4%), Navarra y Galicia (51,7%), Extremadura (51,3%) y País Vasco (51,3%).

Las comunidades autónomas que registran a las 18.00 horas una participación inferior al 51,2% son Asturias y Aragón (50,8%), Andalucía (50,2%), Baleares (47%), Cataluña (46,3%).

La menor participación se registra en Canarias (44,8%), ya que los colegios abrieron una hora más tarde, y en Ceuta (37,5%) y Melilla (34,3%).

La participación en estas elecciones generales hasta las 14.00 horas se situaba en el 36,87%, una cifra prácticamente idéntica a la de la misma hora del 20D.

La participación a las 18 horas se desploma 7 puntos respecto al 20-D

La participación a las 18 horas se desploma 7 puntos respecto al 20-D

Con la amenaza de que las urnas repitan un resultado que los políticos no sepan gestionar, las elecciones del 26J llegan cargadas de incógnitas, en medio del hartazgo ciudadano, a la espera del papel decisivo que pueden tener los indecisos y con todas las miradas, para bien o para mal, posadas sobre el PSOE.

En un escenario político en el que los bloques se han erigido como el nuevo bipartidismo, en el horizonte parlamentario sólo parece haber dos posibilidades de formar gobierno: PP y Ciudadanos, por una parte, y PSOE y Podemos, por otra.

Y ello pese a los reiterados llamamientos del PP a la gran coalición con el PSOE o el empeño de los socialistas de pactar con Ciudadanos, en una aritmética esta última que el 20D no sumaba.

Será determinante en cualquier caso saber si Unidos Podemos da el salto con pértiga que vaticinan las encuestas y sobrepasa a los socialistas en votos y escaños hasta colocarse segundos.

Rajoy: "España será lo que los españoles quieren que sea"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha ejercido hoy su derecho al voto en un colegio electoral del distrito madrileño de Aravaca, ha invitado a participar en esta jornada y ha subrayado que "España será lo que los españoles quieran que sea".

Rajoy ha depositado su voto en medio de un cruce de gritos de "¡presidente, presidente!" y "¡sí se puede!" lanzados, respectivamente, por simpatizantes del PP y de Podemos.

En una breve declaración posterior, ha deseado que la jornada se desarrolle con tranquilidad y ha pedido a "todos los españoles que quieren y siente su país", que participen en la votación de hoy.

Tras hacer hincapié en la importancia del voto, ha subrayado que "España será lo que los españoles quieran que sea". "Y tendrá el Gobierno y los diputados que los españoles quieran que tenga", ha añadido.

Rajoy: "España será lo que los españoles quieran que sea"

Rajoy: "España será lo que los españoles quieran que sea"

Sánchez pide una participación masiva

Por su parte, Pedro Sánchez ha animado hoy a los ciudadanos para que haya una participación "masiva" en las elecciones con el fin de que el próximo gobierno tenga "la máxima legitimidad posible". Sánchez ha votado sobre las 11.10 horas en el centro cultural Volturno del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón acompañado de su esposa, Begoña Gómez.

"Pido una participación masiva, una participación altísima para entre todos decidir el futuro que le queremos dar a España para los próximos cuatro años y las próximas generaciones", ha deseado el candidato socialista tras depositar su papeleta.

Sánchez anima a votar para que el próximo Gobierno "cuente con la máxima legitimidad posible"

Sánchez anima a votar para que el próximo Gobierno "cuente con la máxima legitimidad posible"

Iglesias afirma que "salen a ganar" pero vuelve a tender la mano al PSOE

El candidato a la presidencia de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que "salen a ganar" estas elecciones y ha vuelto a tender la mano al PSOE para lograr un gobierno progresista que "saque de la Moncloa a Mariano Rajoy y sus políticas".

Pablo Iglesias vota entre una gran expectación mediática

Pablo Iglesias vota entre una gran expectación mediática

"Salimos a ganar pero, en cualquier caso, reitero la mano tendida al partido socialista", ha afirmado y ha recalcado que "nadie se plantea" la celebración de unas terceras elecciones. Iglesias ha estado acompañado por el director de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, y ha sido recibido con vítores de "¡presidente!", junto al característico "¡sí se puede!" por parte de los simpatizantes de su partido.

Albert Rivera: "Hoy España se juega muchísimo"

Albert Rivera ha sido el candidato más madrugador y ha votado pasadas las diez y media de la mañana en el colegio Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto a su compañera Beatriz y en medio de una gran expectación mediática.

En declaraciones a los medios tras ejercer su derecho al voto, Rivera ha resaltado que "hoy España se juega muchísimo" ante la "encrucijada" que vive el país, con una situación de "bloqueo institucional y político", y así ha llamado a votar para "desbloquear", llegar a "acuerdos" que permitan la configuración de un gobierno e impulsar "los cambios" que se necesitan.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

Albert Rivera anima a los españoles "moderados" a acudir a las urnas

Albert Rivera anima a los españoles "moderados" a acudir a las urnas