Esquerda Unida prometió que en todos los ayuntamientos en los que gobierne hará un censo de las viviendas vacías, a las que gravará "hasta un 50%". Todo ello, "dentro de los márgenes de la ley y previa atención a las causas de vacío o abandono", anunció la coordinadora de EU en Galicia, Yolanda Díaz, quien prometió una "lucha sin tregua" para "garantizar" que el derecho de la ciudadanía a una vivienda digna "sea una realidad" y no "un mero deseo recogido en la Constitución". La también viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en la Cámara autonómica hizo desde Ferrol un llamamiento "a las gentes de izquierdas" para que den su apoyo a las fórmulas de confluencia que "con distintos nombres" se presentan a las elecciones locales del 24 de mayo para "disputar la democracia y gobernar para la gente del común".

"El tablero político ha cambiado y hay un nuevo espacio político que está siendo refrendado en positivo por los ciudadanos. La gente está harta, y no quieren el gobierno de siempre con la mafia instalada en las instituciones", declaró Díaz.

La coordinadora de EU hizo estas declaraciones desde Ferrol, minutos antes de sumarse a la movilización de los Comités de Navantia Ferrol y Fene en defensa del sector naval junto a los miembros de la candidatura de Ferrol en Común, que es la suma de Esquerda Unida, Anova e inscritos de Podemos, a los que la tendencia electoral sitúa como la fuerza emergente de la izquierda, con cuatro ediles.

A la movilización se sumó también Antón Sánchez, diputado de AGE y coordinador de Anova.

Díaz exigió "un futuro" para el sector de naval de Ferrolterra a través de la "construcción de barcos en Navantia Fene. "Es lo que sabemos hacer", manifestó la coordinadora de EU durante la manifestación. En su intervención, también exigió la presentación del "prometido" plan industrial, "para poder desarrollar estos centros de trabajo", reclamando también la construcción de un dique flotante, "para poder apuntalar un área fundamental, como es la de reparaciones".