Acostumbrados a teléfonos móviles que hacen casi todo, a coches que aparcan sin intervención humana o a televisiones o lavadoras que ya están conectadas a internet, faltaba que toda esa nueva tecnología se aplicase a unas elecciones. Y las del próximo 24 de mayo han sido las elegidas. Habrá una aplicación para los móviles a través de la cual se podrán seguir los resultados al momento sin tener que estar pegados a la pantalla del ordenador; se utilizarán más de 21.000 tabletas para que los datos del escrutinio lleguen más rápidos al centro de recogida de información, pero el gran avance en estos comicios es la implantación a gran escala de la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE).

Este sistema se probó por primera vez en las elecciones al Parlamento Europeo de 2011 en 462 mesas de Pontevedra, Lleida y Salamanca. Continuó en las locales y autonómicas de 2011 en 452 mesas de Castellón, Ceuta, Huesca y Mérida. Más tarde, en 2011, se amplió a 1.753 de Madrid capital, y en las elecciones europeas del año pasado se aumentó a 1.746 mesas de Barcelona, Córdoba y Valladolid.

Para los comicios del próximo 24 de mayo, el Ministerio del Interior ha ampliado el operativo, y por primera vez se utilizarán las MAE en 21 ciudades (3.194 mesas de 781 colegios electorales). Una de las elegidas es A Coruña. La única gallega. Los 103 locales y las 293 mesas que habrá ese día en el municipio estarán administradas de forma electrónica.

Pero, ¿qué es una MAE? Interior se ha encargado de avisar de que no es un sistema de voto electrónico, sino una nueva herramienta para agilizar la gestión del proceso electoral.

Los votantes coruñeses no percibirán grandes cambios cuando acudan a su colegio electoral. Quizá una mayor rapidez a la hora de ejercer su derecho, que podrán hacerlo con un DNI electrónico. En la mesa, en lugar de los sufridos vocales tachando y escribiendo el nombre de los electores, se encontrarán con un portátil con conexión GPRS (a través de conexión de radio, no de internet) en el que se podrá buscar al votante con solo introducir su DNI. Y de forma automática quedará registrado que ha votado. También verán un lector de DNI electrónico (para quien disponga de uno) y una impresora para imprimir toda la documentación como las actas de constitución y escrutinio.

Este estreno de las mesas electrónicas en el municipio de A Coruña también va a suponer que se agilicen los trámites para constituirlas y cerrarlas. El Gobierno asegura que el presidente y los dos vocales no tendrán que escribir nada a mano, salvo firmar las actas. Tanto los datos de participación como el escrutinio se enviarán de forma automática a través del programa del ordenador al centro de recogida de información, por lo que los resultados del Ayuntamiento de A Coruña serán de los primeros en conocerse.

Cada uno de los 293 presidentes de las mesas electorales dispondrá de una tarjeta de memoria SD con toda la información de los votantes. Al introducir la tarjeta en el portátil se instalará la aplicación de forma automática. Al terminar la jornada electoral, se desinstalará también de forma automática y se borrarán todos los datos del disco duro del ordenador.

En cada uno de los 103 colegios electorales de A Coruña habrá una persona de la Administración General del Estado que se encargará de resolver las dudas.