El plazo para presentar el voto por correo para las próximas elecciones al Parlamento de Galicia, que se celebrarán el próximo 25 de septiembre, terminará mañana, día 15. La modalidad de voto por correo está dirigida a aquellos electores que en la fecha de la votación tengan prevista su ausencia de la localidad donde les corresponde ejercer su derecho a voto. En todo caso, puede votar también quien, por enfermedad o incapacidad física, no se pueda presentar en el lugar de la votación.

La solicitud se debe formular personalmente y, para ella, los interesados deberán cumplimentar y firmar el impreso de solicitud del voto que se encuentra en todas las oficinas de Correos de España. El formulario online está disponible para poder descargar, cubrir y entregarlo en cualquier oficina.

La delegación del censo electoral correspondiente enviará por correo certificado entre los días 5 y 18 de septiembre, al domicilio indicado, la solicitud del voto por correo la documentación necesaria para ejercer el voto. Una vez recogida personalmente esta documentación, el elector debe remitir el sobre con la documentación por correo certificado hasta el 21 de septiembre. El sobre no necesita franqueo, es un proceso gratuito.

En las elecciones autonómicas de 2012 ejercieron el voto por correo algo más de 34.000 gallegos, de los que 12.600 residían en la provincia de A Coruña, 10.627 en la de Pontevedra, 5.700 en la de Ourense y algo menos de 5.100 en la de Lugo.

Sin embargo, la cifra se duplicó en los comicios generales del pasado 26 de junio, ya que un total de 72.720 electores censados en Galicia -28.598 en A Coruña, 9.885 en Lugo, 10.556 en Ourense y 23.681 en Pontevedra- ejercieron su derecho al voto por correo en las pasadas elecciones.

En el conjunto de España fueron 1.357.720 los electores que votaron por correo, lo que supone un aumento del 86,5% respecto a los comicios de diciembre, según los datos difundido por Correos.