El candidato a la Presidencia de la Xunta por En Marea, Luis Villares, ha asegurado hoy que la primera decisión que tomaría si es investido presidente sería "garantizar tres cosas: vivienda, alimentos y energía".

En el segundo de los Desayunos Electorales organizado por la Asociación de la Prensa de A Coruña, Villares ha explicado que llega para "hacer efectivos los derechos fundamentales y con un radical compromiso con la democracia y la justicia social".

"Una de las cosas que me trajo aquí fue no solo ver que había leyes injustas sino que había políticos que utilizaban las instituciones de manera injusta. Creo que es posible hacer las cosas de una manera mejor", ha añadido.

Se encuentra "en condiciones" para "liderar un proyecto alternativo al Partido Popular" e incluso dice que contempla el "sorpasso" al grupo dirigido por Alberto Núñez Feijóo.

"Garantizamos el final de esa era con el liderazgo de En Marea", ha declarado, y ha subrayado que no contempla el escenario de acabar como tercera fuerza política.

Consultado por si preferiría gobernar en solitario con apoyos puntuales o con una coalición, ha explicado que "desearía estabilidad para el futuro gobierno de Galicia" y se compromete a "buscar la fórmula para eso" porque son necesarias "mayorías estables y un gobierno estable".

Villares ya sabe cuál es la primera medida que tomaría si llega a ser presidente de la Xunta, pues el primer Consello ya estaría centrado en el próximo invierno.

"Hay que tomar determinadas medidas y lo haríamos con un Decreto de Garantías Sociales Mínimas para garantizar tres cosas: vivienda, alimentos y energía", ha apuntado.

Se ha acordado de las "personas que están en situaciones de extrema pobreza y emergencia social" y en una comunidad con "39 desahucios al día, es necesario un decreto para garantizar techo".

"También queremos que las 600.000 personas en riesgo de pobreza puedan tener la seguridad de que van a vivir con dignidad. Con respecto a la pobreza energética, es necesario que en los hogares no haya cortes para vivir con dignidad", ha añadido.

A partir de ahí plantea otra serie de modificaciones en los ámbitos "educativo y sanitario", donde En Marea tiene varios de sus puntos clave en el programa electoral.

Ha rechazado las acusaciones del Partido Popular de que fue elegido a dedo, pues dice que hay 9.000 votos que lo respaldan "directamente" dentro de un proceso "democrático".

"Todos recordamos cómo Aznar designó a Rajoy, Fraga a Feijóo o Baltar padre a Baltar hijo. Eso sí que no es democracia", ha abundado el candidato.

Dentro de sus medidas pensadas para los más pequeños, Villares apuesta por que los comedores en la ciudad cumplan "dos funciones", la "socialización de los menores y la conciliación de vida laboral y familiar de las familias".

"En el ámbito rural deben permitir comer en los centros cuando las distancias con sus casas no son razonables y que los alumnos puedan hacerlo de manera gratuita", ha comentado, y ha pedido "la gratuidad de los libros de texto, que es más eficaz que los bonos que publicó la Xunta".