El electorado gallego contará hoy con cerca de 35 millones de papeletas y tres millones y medio de sobres de votación repartidos por las 3.977 mesas ubicadas en los 2.463 colegios electorales.

Para la recogida de la información y agilizar el escrutinio se ha habilitado un dispositivo del que forman parte 2.716 representantes de la administración, que por primera vez en las elecciones gallegas contarán cada uno con una tableta para la transmisión de datos de la votación desde los colegios electorales hasta el centro de procesamiento de la información, según avanzó ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Está previsto que a lo largo del día se produzcan, por lo menos, cuatro comparecencias de los responsables de la Xunta para avanzar el grado de participación y de las incidencias que se produzca. Los ciudadanos podrán tener acceso a los datos en tiempo real en la web http://resultados2016.xunta.gal, donde se ofrecerán datos del escrutinio provisional a nivel autonómico, provincial, comarcal y por ayuntamientos, y datos de participación.

Cuatro de las cinco principales opciones que tienen los gallegos en la cita del 25-S seguirán el escrutinio desde Santiago. La única excepción es Ciudadanos, que seguirán el recuento desde A Coruña.