Un tercio de los concellos registra una abstención superior a la media gallega

Ferrol, Vigo y A Coruña tienen la menor participación de las ciudades

El municipio donde menos se vota es Avión, en Ourense: un 49%

C. v.

Más de 18 puntos separan la participación de los comicios del pasado domingo de los convocados cuatro años atrás. En esta ocasión las elecciones consiguieron movilizar a un mayor porcentaje de electorado de lo habitual y la abstención, un fenómeno habitual en la comunidad, se contuvo, al quedarse en un 32,7%. Sin embargo, hay concellos cuyos vecinos están menos predispuestos a coger la papeleta que el resto de los gallegos.

A la cabeza del listado de los más abstencionistas se hallan una veintena de municipios, casi la mitad de ellos en A Coruña, con un líder ourensano, Avión, donde acudieron a las urnas poco más de la mitad de los censados. En ese ayuntamiento, el único en Galicia que cuenta con un edil de Vox y donde la formación de Abascal cosechó en proporción más apoyos, la abstención rondó el 48,76%, con el concello lucense de Negueira de Muñiz pisándole los talones, con un 48,73%.

Aunque ambos son municipios con censos limitados (1.532 personas el primero y 197 el segundo), en el ranking de los 20 concellos con más renuncias al voto figuran también localidades como Arteixo (A Coruña), con más de 26.000 vecinos con derecho a voto y un 42% de abstención, el cuarto más alto de Galicia; Ribeira (más de 21.000, con un 39%) e incluso una de las siete ciudades, Ferrol, cuyo censo sobrepasa los 53.700 y no votaron el 39,6% de quienes podían. También las ciudades de Vigo y A Coruña registraron abstenciones más elevadas que la media autonómica, con un 34,7% y un 34,5% de sus pobladores, respectivamente, que desistieron de ejercer su derecho al sufragio.

En general, en casi un centenar de municipios (el 31% del total) los ciudadanos que optaron por quedarse en casa en vez de acercarse al colegio electoral a depositar su papeleta se situaron por encima de la media. A Coruña fue la provincia más abstencionista, con 42 concellos por encima del dato gallego; seguida por Ourense, con 25; Pontevedra, con veinte, y Lugo, con 11.

A Coruña es asimismo la provincia con un porcentaje más alto de no votantes en la circunscripción: no depositaron su sufragio un 33,8% de los vecinos con derecho. Por encima del indicador provincial se situaron 31 municipios, con Arteixo (42%), Narón (41,8%), Fisterra (41,3%) y Cariño (40,4%) como concellos con menos participantes. En Pontevedra, la media de abstención fue del 32,7% y lideraron la inhibición al voto, entre los 19 concellos con cifras superiores a la media provincial, A Lama (41,3%), Covelo (41,1%) Marín (37,3%), Fornelos de Montes (383%) y A Cañiza (37,2%).

En dos provincias del interior, Lugo y Ourense, la abstención se quedó por debajo de las atlánticas, al registrar un 30,1% y 31%, respectivamente. En el caso de Ourense, desoyeron en mayor medida la llamada a las urnas en 36 concellos, pero sobre todo en Avión, Beariz (45,6%) —ambos de los municipios con más emigrantes—, Vilamartín de Valdeorras (41,6%) o Viana do Bolo (38,7%), mientras que en Lugo destacan por quedarse en casa, aparte de en Negueira de Muñiz, en Abadín (41,2%) o en Burela (36,1%).

Es también en estas mismas provincias, en especial en Lugo, en donde se concentran los veinte concellos que registraron más participación en la denominada fiesta de la democracia. Friol es el municipio más participativo, con un 16 por ciento. Por debajo del 20% figuran también Ribeira de Piquín (17,9%), Triacastela (18,1%), Trabada (18,4%) o Riotorto (19,6%), todos ellos lucenses.

Suscríbete para seguir leyendo