"El cambio de izquierdas es posible solo si lo pilota el Partido Socialsita. En esta legislatura tan corta fuimos los que más iniciativas impulsamos en el Congreso, las ideas no se venden por catálogo". Con esta contundencia se expresó Pilar Cancela, cabeza de cartel por A Coruña al Congreso de los socialistas y presidenta de la gestora que pilota la formación en Galicia.

Su mensaje pretende situar a su partido comoel único con experiencia de gestión para impulsar una agenda de cambio tras desalojar al PP de la Moncloa, pero también combatir al que tras las elecciones del pasado 20-D parecía su socio más natural y ahora se ha convertido en principal amenaza: Podemos y las confluencias.

En Galicia, los socialistas empataron con En Marea -Anova, Podemos y Esqueda Unida- en escaños, pero recibieron menos votos en diciembre, quedando por primera vez en la historia como tercera fuerza en la comunidad. Por eso, Cancela lanzó un dardo hacia lo que entiende política de diseño de la izquierda rupturista, aludiendo a la propaganda de esta que emulaba los catálogos de Ikea. Cancela, que fue señalada como ministra por el líder de su partido, Pedro Sánchez, en su gobierno en la sombra, apostó por una "política de hechos, no de palabras".

El acto central de la pegada de carteles de los socialistas, celebrada en la plaza de Praterías de Santiago, a escasos metros de la protagonizada por En Marea y cerca también de la de Feijóo, evidenció la cercanía de las autonómicas y situó en un papel central al candidato socialista a presidir la Xunta.

Xoaquín Fernández Leiceaga señaló al actual presidente del Ejecutivoy líder del PP gallego, Alberto Nüñez Feijóo, y lo comparó con Rajoy. "Tiene alma de tertuliano y objetivos de contable, no es más que una mala copia de Rajoy y está con las manos atadas para pelear por Galicia, ya que no quiere poner en riesgo su asalto a Madrid", arremetió tras advertir contra la desmovilización. "Abstenerse es arrepentirse y votar por la continuidad", alertó.

Sus dardos también afectaron a Pablo Iglesias, a tenor de que Podemos amenaza con un sorpasso estatal al PSOE. "Rajoy es humo e Iglesias promete sin preocuparse por la factura con arrogancia e intransigencia; el Partido Socialista es la única alternativa, el único cambio realista", añadió antes de referirse a uno de los lemas del partido morado: "No asaltamos los cielos, pero queremos cambiar las cosas en la tierra".