El consello nacional del BNG se reunirá este sábado con el mandato de lanzar ya la estrategia para las elecciones autonómicas de este año, para las que ya tiene elegida a su candidata, la también portavoz nacional, Ana Pontón. La idea de la que parte la formación frentista, que ha retrocedido a unos 26.000 votos en las elecciones de este domingo, es "reforzar" la necesidad de un proyecto "nacionalista" en Galicia para "derrotar" a la derecha.

La ejecutiva del Bloque reconoce que los resultados del domingo son "malos", pero se ve en disposición de revertir la situación para las autonómicas, segura, además, de que los datos "no son extrapolables", como aseguró la directora de la campaña y miembro de la dirección, Goretti Sanmartín. Aunque reconocen que no están "satisfechos", dado que el BNG vuelve a quedar fuera del Congreso, culpan de los datos a la "situación complicada" como factores que impidieron, por ejemplo, "galleguizar los debates", más pendientes de quién iba a ser el presidente y de "polarizar" el voto.

Pero para el BNG, es necesaria "una alternativa autoorganizada", nacionalista, y para ello aspira a "consolidarla, reforzarla y ampliarla en los próximos meses", con la mirada puesta en las elecciones autonómicas de este otoño, y para lo que lanzará un programa de actuaciones a partir del sábado.

Uno de los análisis que hace el BNG es que la estrategia de PSOE y Podemos "lo que hizo fue reforzar a la derecha". Por ello, el Bloque se propone que el nacionalismo cambie "esta dinámica" y empuje el "desalojo de la derecha en las próximas elecciones gallegas". "Ya nos ocupa", dijo Sanmartín, la preparación de las elecciones gallegas. En el BNG, están "convencidos de que la mejor fortaleza es tener una alternativa fuerte" y, en este sentido, vuelven a tender la mano a todas las fuerzas nacionalistas en Galicia, con único centro de decisión en la comunidad, como recogen los documentos aprobados en la XV Asamblea Nacional de febrero. El BNG cree que ha habido un "desencanto" y "una desmotivación" que hizo que "mucha gente se quedase en casa" el domingo, y que por tanto no hubo un trasvase de votos, "lo que tiene mucho que ver con no plantarle cara a la derecha" por las fuerzas de izquierda estatales.