Por blanqueo de capitales se entiende el conjunto de mecanismos o procedimientos orientados a dar apariencia de legitimidad a bienes o activos de origen delictivo. Tutela es un despacho formado por un equipo de profesionales especializado en Consultoría, Auditoría y Formación en el ámbito de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Prevención de Blanqueo de Capitales.

Con años de experiencia, ofreciendo calidad de servicio y en continua expansión, Tutela está presente en todo el ámbito nacional y tiene sede central en Asturias. Daniel Margolles es especialista en adaptación de Prevención de Blanqueo de Capitales (PBC) y experto en Tutela y explica la función de las asesorías en la prevención de blanqueo de capitales.

-¿El trabajo de los asesores se ve afectado por la normativa de prevención de blanqueo de capitales?

-La ley de prevención de blanqueo de capitales (PBC) incluye en su artículo 2 el listado de sujetos obligados, entre los cuales figuran las asesorías fiscales, por lo que la ley les afecta de una forma directa, ya que las actividades sujetas al cumplimiento son cuatro: conversión, participación, adquisición o asociación. Esta última es la clave, dado que se entiende que una asesoría puede facilitar consciente o inconscientemente la ejecución de una actividad determinada ante los organismos públicos.

-¿Qué actividades puede realizar un asesor que puedan verlo afectado?

-Por ejemplo, servicios de creación de sociedades, facilitar domicilio fiscal, funciones de dirección o fideicomisario. La empresa ofrece un servicio integral a sus clientes tanto en asesoramiento como en gestión.

-¿Cuáles son las obligaciones ante el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac)?

-Podríamos aglutinarlas en cuatro: en primer lugar las medidas de diligencia debida, que podría resumirse en conocer al cliente. Además, tendrá la obligación de colaborar con el servicio ejecutivo en cualquier indicio o sospecha que se aprecie. En tercer lugar, deberá conservar la documentación durante diez años una vez finalizada la relación contractual con cualquier cliente, y, por último, deberá proponer un plan anual de formación para todos sus empleados.

-¿Resulta complicado para un asesor cumplir con esta normativa?

-No, para nada. Entiendo que el desconocimiento que existe alrededor de esta ley haga parecer complicado su cumplimiento, pero desde Tutela conseguimos adaptar la normativa al trabajo diario.

-¿Qué servicios ofrece Tutela para trabajar con el resto de las asesorías?

-Tutela ofrece un servicio completo. Contamos con expertos externos que forman parte del Banco de España y que son los encargados de realizar tanto el plan anual de formación obligatorio como la documentación necesaria. Además, nos encargamos de realizar las comunicaciones semestrales a Sepblac. Podemos decir que una asesoría puede externalizar el 100%del servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (PBC) trabajando con Tutela.