Corgal Automóviles recibió el año pasado el premio a las mejores instalaciones de KIA en España en cuanto a satisfacción al cliente, reconocimiento que ya logró también en años anteriores. El concesionario, presente en el polígono de A Grela en A Coruña y en el de As Gándaras en Narón, fue elegido el mejor de España por los usuarios. Desde su inauguración en 2002, la empresa ha realizado un trabajo de mejora de calidad continua y, en la actualidad, cuenta con más de 6.000 metros cuadrados dedicados a atender a sus clientes y ofrecerles todas las novedades de la gama KIA con sus diferentes modelos, así como una amplia variedad de vehículos usados garantizados.

-¿Cuál es la fórmula para tener satisfecho al cliente y alcanzar esa valoración tan alta?

-Las encuestas de satisfacción de KIA detectan lo que la firma considera índice de clientes promotores, es decir, los que califican al punto de venta con una nota entre un 9 y un 10. Son los usuarios los que, con su valoración, deciden quién es el equipo merecedor del premio en base a muchos parámetros como la venta, la atención en el taller y el servicio de postventa, si se le ofrece la posibilidad de probar el vehículo? Es una valoración muy exigente y difícil de conseguir que esperamos repetir trabajando en otorgar esa atención de calidad.

-¿Influye en el nivel de satisfacción el hecho de contar con un taller propio sobre la marca?

-Lo más importante es vender el vehículo pero luego se trabaja para que se realice el seguimiento en nuestro taller durante toda la vida del automóvil. Un volumen muy importante de nuestros clientes, una media del 80% y en algunos años incluso el 95%, hacen el mantenimiento en nuestro taller y tienen un grado de satisfacción elevado por las buenas condiciones, los precios asequibles, todas las garantías y por contar con un personal cualificado en constante formación. Además, el hecho de dedicarse solo a una marca da una calidad superior que un negocio que trabaje varias.

KIA cuenta con la categoría cinco estrellas Euro NCAP por la seguridad de sus vehículos

-También es un plus que la garantía de los modelos nuevos sea de siete años.

-Nuestro producto es de calidad y nos avala la garantía. Para el cliente es importante que, pese a que sabe que adquiere un vehículo muy fiable, si por cualquier circunstancia tiene la mala suerte de sufrir algún fallo, aunque sea mínimo, está cubierto durante siete años. Eso es muy importante teniendo en cuenta que la sustitución de algunos elementos tiene un precio elevado. Además, si antes de esos siete años el usuario decide venderlo o cambiarlo por otro podrá hacerlo a buen precio porque estaría aún en garantía.

-¿Qué importancia tiene estar a la última en el mercado automovilístico?

-KIA ofrece una amplia variedad de vehículos diésel, a gasolina, híbridos y se está también avanzando en los eléctricos. La actualización es constante con una media de dos o tres modelos nuevos por año. Pese a que el mercado es muy amplio y hay mucha competencia, los diseñadores de la marca aciertan con prácticamente toda la gama, al contar como mínimo con seis o siete productos punteros. En tema de seguridad, tanto activa como pasiva, KIA cuenta con la categoría cinco estrellas Euro NCAP, el programa europeo de evaluación de automóviles. Y dentro de este nivel hay modelos que incluso recibieron la máxima puntuación.

-¿Qué modelos son los más demandados por los usuarios?

-El KIA Rio o el SUV KIA Sportage son solo algunos de nuestros superventas. El primero nació en el 2000 y el segundo lleva más de una década en el mercado pero cada modelo nuevo que se lanza es una versión mejorada y más fiable. También el KIA Stonic está teniendo mucho éxito pese a que hay gente que aún no lo conoce porque es bastante reciente. Este SUV de poca altura es muy cómodo y ofrece excelentes prestaciones, motivo por el que la gente que lo ha probado, como los ganadores del sorteo de LA OPINIÓN que lo tuvieron un fin de semana, pese a que no tenían pensado cambiar de coche se lo han planteado porque les ha encantado este modelo. Otros que funcionan muy bien son el monovolumen KIA Carens, la nueva generación del KIA Sorento, el crossover híbrido KIA Niro o el KIA Soul eléctrico, aunque de este último vendemos poco volumen por la falta de red.

-¿En qué novedades trabaja la marca para los próximos meses y cuáles son las más recientes que ya han salido?

-Una de las novedades es el KIA Niro híbrido enchufable que ofrece una autonomía máxima en modo eléctrico de más de 40 kilómetros, una cifra muy aceptable dentro de la media del mercado. Además, entre el segundo y el tercer trimestre del año está previsto el lanzamiento de la tercera generación del KIA Cee´d, el compacto de la marca con un diseño más actual y deportivo.

-El éxito de la marca KIA a nivel global, ¿cómo repercute en las ventas de Corgal Automóviles?

-Todo lo que avance la marca influye en el crecimiento de nuestro concesionario en A Coruña. Hemos ampliado las instalaciones en A Grela hace varios años y estamos inmersos en un nuevo centro en Carballo, donde ya hemos empezado las obras y que esperamos inaugurar a finales de año. Hemos crecido entre un 20% y un 30% anual y confiamos mantener esa tendencia. Si el reto de la marca a nivel estatal es vender 60.000 vehículos nuevos en toda España, nuestro objetivo es llegar a los 1.000. Y vamos por el buen camino porque desde enero cada mes comercializamos una media de 300 automóviles.

Apostamos por coches nuevos y seminuevos porque queremos ofrecer garantías

-¿Qué opciones tienen los clientes que quieren adquirir un coche y no les llega el presupuesto para un modelo nuevo?

-Apostamos por los coches seminuevos porque aunque hasta ahora la gente agotaba la vida útil del vehículo y no lo cambiaba ahora es más habitual. Y para esos clientes que no pueden llegar a pagar un modelo nuevo hay una amplia variedad de productos de dos años o incluso solo seis meses de antigüedad que les permite disfrutar aún de cuatro o cinco años de garantía, lo que es un valor añadido. El producto nuevo y seminuevo centran nuestro mercado porque es lo que los clientes demandan y porque nos interesa dar un vehículo con garantía.

-¿De qué forma tratan de dar a conocer sus novedades?

-El próximo mes celebraremos una nueva edición del evento VIP del que informaremos en redes sociales para que los clientes que compren en esas fechas puedan aprovecharse de importantes descuentos. En mayo participaremos un año más en el Salón de Vehículo de Ocasión. Es muy importante darse a conocer y estar en todos los lados a los que se pueda llegar para informar de las últimas novedades.

-¿Cómo contribuyen con el patrocinio de la marca a eventos deportivos?

-La relación de KIA con el deporte es conocida con el patrocinio de Rafa Nadal y de otros eventos deportivos reconocidos a nivel mundial. Desde Corgal Automóviles desde nuestro nivel tratamos de aportar nuestro grano de arena y crecer en nuestra zona y, en lo que se refiere a este ámbito, realizamos cada mes entradas para ver un partido de baloncesto del Obradoiro.