El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno no se plantea imputar la propiedad de la vivienda habitual como renta a declarar en el IRPF, a pesar de que el Programa de Estabilidad 2014-2017 remitido a Bruselas dice que se estudiará esa posibilidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 9 de mayo de 2014, De Guindos ha recordado que la propia vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en varias ocasiones que el Ejecutivo no tenía intención de acometer ese cambio, que es una de las recomendaciones recogidas en el informe del comité de sabios para la reforma fiscal.

Por el contrario, De Guindos no se ha referido específicamente a la posibilidad de establecer "mecanismos de pago por uso de servicios", algo que también aparece en el Programa de Estabilidad como otra cuestión a estudiar.

Al ser preguntado por ello, ha dado a entender que es normal que se haga este tipo de ejercicio en un programa que abarca varios años, incluyendo algunas opciones a modo de "cajón de sastre", como se ha hecho al establecer una previsión de recaudación del impuesto sobre transacciones financieras.