Viñetas desde o Atlántico, que llegará el domingo a su fin, combinó ayer la veteranía con los nuevos talentos, gracias a la presencia del reputado dibujante Rubén Pellejero y al novel José Domingo, último premiado en el Salón del Cómic de Barcelona por su obra Aventuras de un oficinista japonés.

El primero mantuvo ayer una charla con los lectores, donde repasó detalles de su trayectoria, que abarca desde trabajos para revistas como Cimoc o Cairo hasta la creación de álbumes como Un poco de humo azul y El vals del Gulag. Creador del personaje Dieter Lumpen, es también reconocido en el territorio francés por obras como Tabu, Âromm y Lécorché.

Pellejero (Badalona, 1952) recibió en 2010 el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en reconocimiento a toda su trayectoria artística y actualmente trabaja en el western Loup de pluie, con guion de Jean Dufaux. "Es algo que nunca había hecho, son cuatro libros con los que intentaré abrirme a un nuevo público", señaló Pellejero sobre este proyecto, y apuntó que las cosas han cambiado mucho en el mundo de la historieta desde que él comenzó, ya que ahora "hay muchas editoriales dispuestas a publicarle la primera obra a un autor, y antes los dibujantes se buscaban la vida imprimiendo fanzines o colaborando con revistas para empezar a ganar algo".

José Domingo (Zaragoza, 1982) comentó cómo surgió su cómic Aventuras de un oficinista japonés, que está teniendo una gran acogida por parte de la crítica y del público: "Fue un encargo para las Xornadas de Ourense y en un principio solo hice cinco páginas. En Japón, la gente se toma muy en serio el trabajo, es todo muy metódico y formal, pero luego al salir viven un caos en muchas otras cosas. Quería mostrar un tipo anodino y gris al que le pasan las cosas más locas cuando sale de trabajar, era una idea que daba mucho juego y que cuando la presenté al Salón de Barcelona no las tenía todas conmigo, porque solo eran cinco páginas, pero les encantó", dijo.

Domingo, afincado en A Coruña desde hace años, comentó que Viñetas desde o Atlántico tuvo mucho que ver en su carrera como dibujante: "Llevo viniendo a este salón desde que tenía trece años y siempre tenía la ilusión de ver a mis autores favoritos y acceder a ellos, porque Viñetas desmitifica un poco a los autores. Los ves aquí, puedes estar con ellos, y veía que yo también podía hacer mis cómics".

En cuanto a la programación de hoy, además de la charla de José Domingo tendrá lugar la primera sesión de firmas de ejemplares. Los seguidores podrán acercarse al Kiosco Alfonso a partir de las 18.00 horas para que los dibujantes que asisten al festival les firmen sus obras. Allí estarán todos los autores participantes en Viñetas: Bartolomé Seguí, R.M. Guéra, Homs y Frank Quitely, además de Rubén Pellejero y José Domingo. Habrá también una presentación significativa: la edición impresa de la obra ganadora de la última edición del Premio de Banda Deseñada Castelao, que convoca la Diputación de A Coruña para fomentar la creación de cómic en Galicia. La obra ganadora este año, Titoan, la firman el dibujante Iván Suárez y el guionista Ignacio Vilariño y tiene al intelectual Castelao como protagonista.