El pasado mes de junio se presentaban los primeros recursos y a día de ayer la cifra alcanza la treinta. Todas estas impugnaciones, que aún pueden seguir sumando, se han efectuado contra el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Oleiros, aprobado parcialmente el pasado mes de abril.

La mayor parte de los recursos judiciales han sido presentados por vecinos particulares. De hecho existen más recurrentes que recursos pues en muchos casos un sólo recurso ha sido presentado por varias personas.

Una de estas impugnaciones, en concreto, la firman quince vecinos. Mediante la unión de afectados que están en las mismas circunstancias logran que la causa judicial no les resulte tan costosa, al repartirse entre varios los gastos de representación de abogado y procurador.

Entre los que se consideran afectados por las disposiciones del PXOM oleirense también figuran empresas, una fundación, un colegio y hasta una entidad que organiza bodas.

El último recurso presentado hasta ahora contra el plan de Oleiros corresponde a una promotora, Aparanda Promociones. También han impugnado el nuevo planeamiento responsables de la Quinta Canaima, la hermosa villa con un caserón de diseño vanguardista del siglo XX que está a muy pocos metros de la Casa Consistorial.

Esta finca hace años que se alquila para realizar fundamentalmente bodas (tiene capacidad para 250 invitados), aunque también acoge otro tipo de eventos como congresos. Esta finca singular tiene unos 6.000 metros cuadrados y se gestiona mediante una sociedad anónima.

Hijas de Cristo Rey, la entidad religiosa que gestiona un centro educativo en O Carballo, también ha impugnado el Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Otra entidad que ha recurrido el planeamiento urbano de Oleiros es la Fundación Juana de Vega, que tiene su sede en un edificio en A Carballeira en Nós y en cuyo patronato figuran entre otros los hermanos Vicente y José María Arias, del Banco Pastor, así como el ex rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Ramón Villares; y el empresario Juan Fernández Arévalo.

Esta entidad ya presentó varias alegaciones cuando el PXOM estaba en exposición pública. En este caso y en la mayoría de los que recurren el planeamiento el desacuerdo se produce por la clasificación urbanística del suelo.

El Tribunal Superior de Xustiza Galicia publica desde el pasado mes de agosto en el Diario Oficial de Galicia la presentación de cada uno de los recursos con el fin de que sirvan para emplazar a las personas que tengan derecho o interés legítimo en estos procesos judiciales y puedan comparecer así de forma legal en el plazo de noventa días.

En la fase de exposición pública el PXOM registró un total de 1.278 alegaciones.