Para el primer teniente de alcalde de Cambre, Xabier Iglesias Oviedo, el único responsable del accidente que ocasionaron tres vacas en la autopista en la madrugada del domingo es la concesionaria de la infraestructura, Audasa.

Tras el intento de la empresa de culpar al propietario de las reses del incidente, miembros de la asociación de vecinos de Pravio y Cela (Avepace) recorrieron ayer, junto al primer teniente de alcalde, el cierre de la autopista a su paso por estas parroquias y descubrieron una docena de lugares donde la valla está rota y permite el acceso de animales a los carriles de circulación.

"Esta situación sólo es atribuible a la falta de mantenimiento de la concesionaria", asevera Iglesias y añade que Audasa tiene "una explotación económica rentable de un servicio público fundamental y no dedica lo necesario a su cuidado". El concejal recuerda, en este sentido, los incidentes ocurridos en los últimos tiempos como la falta de limpieza que contribuyó a la propagación de los incendios o los accidentes provocados por las placas de hielo.

El Ayuntamiento presentará una reclamación formal ante el Ministerio de Fomento para que Audasa actúe en todo el tramo cambrés de la AP-9 y repare de forma inmediata los puntos donde el cierre presenta desperfectos.

Los motivos del deterioro de la valla son variados: desde los embistes del temporal y la caída de árboles, hasta las tareas de desbroce de los mismos operarios de la concesionaria. "La máquina se les engancha de vez en cuando la malla metálica y se quedan todos los cables enrollados", señala el portavoz de Avepace, Víctor Velo.

El colectivo recuerda que hace algo más de un año solicitaron a Audasa que limpiara las cunetas y arreglaran la valla de la AP-9 a su paso por Pravio. "Sólo lo hicieron por el sentido hacia A Coruña, en el otro (el del accidente del pasado domingo) hicieron apaños", critica.

Desde el Ayuntamiento, además, quieren manifestar su "indignación" porque la concesionaria del servicio intentase responsabilizar al vecino de Armental José Antonio Pérez del accidente del pasado domingo. La finca del propietario de las vacas colinda con la autopista. Xabier Iglesias desveló que esta persona incluso arregló él mismo y en varias ocasiones el vallado de Audasa que limita con sus terrenos.

La verja no sólo linda con parcelas privadas, también lo hace con el viario municipal. Los residentes consideran que los huecos en la alambrada que limitan con los caminos públicos todavía son más peligrosos: "hasta un niño puede acceder a la autopista"

Iglesias Oviedo denunció también que en algunos de estos tramos la reja está reforzada con alambre de espinos completamente oxidado, "lo que podría dañar a cualquier viandante". Además, critica que Audasa permita que la maleza invada el entorno de la AP-9.