El segundo congreso de Alternativa dos Veciños rompió ayer su tradicional unanimidad después de que se cuestionase por primera vez el sistema de selección de candidatos ante las próximas elecciones que tradicionalmente ha sido por parroquias. Representantes de Perillo propusieron cambiar el método de parroquias a distritos. La propuesta despertó un gran debate entre los simpatizantes que ayer acudieron al congreso celebrado en Mera y por esta razón esta ponencia fue la única que no se aprobó.

El sistema por parroquias plantea elegir tres candidatos por cada una de ellas, que son nueve más Montrove (que se considera como parroquia tradicional). Por distritos serían sólo seis representantes en lugar de diez: Oleiros, Nós, Mera, Santa Cruz, Dorneda y Perillo-Montrove (el que más población representaría)

El alcalde y presidente de la ejecutiva de Alternativa, Ángel García Seoane, admitió ante los simpatizantes que había habido "bastante lío" a causa de esta nueva propuesta y añadió que se resolverá en la comida fraternal de la formación que se celebra próximamente en Bastiagueiro. En este acto la comisión presentará una propuesta y se aprobará definitivamente qué sistema se usa para elegir candidatos.

El congreso también sirvió para aprobar la renovación de la comisión ejecutiva. García Seoane se mantiene como presidente mientras que el vicepresidente, Manuel Fernández Siso, es sustituido por el hasta ahora secretario general, Alfredo Novoa. Siso desaparece de la ejecutiva mientras Felipe Louzán, hasta ahora vocal por Santa Cruz, asciende para convertirse en secretario general. También se crea un cargo nuevo, secretaria de comunicación, que ocupa Marga Figueroa (antes secretaria de actas).

Seoane, en el cierre del congreso a media tarde, advirtió de que hay que "tener en cuenta la ley de paridad" y supondrá más complicación a la hora de elegir candidatos.

El presidente de Alternativa dos Veciños advirtió de que es "bastante optimista" ante las próximas elecciones pero no se puede "bajar la guardia" ante grupos de la oposición que tienen "importantes aliados mediáticos y económicos".

García Seoane subrayó que los objetivos de la formación ante los próximos comicios son "rescatar" a los más de mil votantes que perdieron en 2007 porque creyeron en las "campañas difamatorias" contra él; y sumar a los miles de nuevos vecinos del concello en estos cuatro años impidiendo que "sean vulnerables a esa campaña" .