Desde que la Dirección Xeral de Patrimonio autorizó el traslado del pazo de Os Vales a una finca de Oleiros y Aena sacó a licitación por más de un millón de euros estos trabajos, ha pasado más de un año.

La actuación está a la espera de que la Dirección Xeral de Urbanismo conceda autorización al Concello de Oleiros para que éste, a su vez, otorgue la preceptiva licencia municipal para la reconstrucción del pazo. Así respondió el Estado en el Congreso de los Diputados a la pregunta de la diputada popular Belén María do Campo Piñeiro.

El Gobierno central explica que Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (Aena) está pendiente de recibir la contestación formal del Ayuntamiento de Oleiros que recoja el dictamen de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

De ser favorable, se procederá a adjudicar la obra. En caso contrario, explica que los propietarios del pazo deberán proporcionar a Aena una nueva parcela que cumpla con todos los requerimientos legales establecidos, tanto en materia de urbanismo y ordenación como en materia de patrimonio histórico-artístico. Después, habría que volver a redactar un nuevo proyecto y contratar la obra.

El pazo de Os Vales ya lleva tres años atrapado entre las columnas del sistema ILS antiniebla del aeropuerto de Alvedro, en el municipio de Culleredo.

Oleiros no es el primer destino que se autorizó para el traslado de este inmueble, protegido por la Xunta desde 1991. La familia Uliarte, propietaria del pazo, eligió primero una finca en el municipio de Cambre. Sin embargo, este emplazamiento fue descartado por el Ayuntamiento ya que parte de los terrenos son objeto de expropiación forzosa por el paso de la Vía Ártabra.