La compañía de seguros sólo correrá con el 60% de los gastos de reparación de la piscina municipal de Sada, cerrada desde el pasado mes de diciembre, cuando sufrió un incendio que afectó, sobre todo, al falso techo y a la recepción.

Según explicó ayer el concejal de Deportes, el socialista José Garrote, el concello "tuvo que pelear mucho" para que el seguro llegase hasta esa cifra, ya que la póliza firmada con el Ayuntamiento, "muy compleja", incluía no sólo la piscina, sino también otras instalaciones municipales. Así, la compañía fijó la cantidad a abonar "mediante una regla proporcional". "No había otra forma de solucionar el asunto", destaca Garrote.

El perito ha tasado los daños provocados por las llamas en 175.000 euros, de los cuales la empresa aseguradora aportará 105.000. Para completar el presupuesto necesario para la reparación de las instalaciones deportivas, el Ejecutivo municipal ha logrado que la Diputación le conceda una ayuda de 60.000 euros, pero los 10.000 restantes tendrán que correr a cargo de las arcas municipales.

Así, el alcalde, Abel López Soto, ha aprobado mediante decreto la modificación de crédito por la que el Gobierno local transferirá esa cantidad desde la partida destinada a cubrir los gastos de las fiestas patronales de agosto a la denominada instalaciones deportivas-reparación piscina, ya que el Concello, al funcionar con el presupuesto prorrogado de 2008 -la oposición rechazó, con su voto mayoritario, sus propuestas de proyecto contable para 2009 y 2010-, carece de un capítulo de inversiones al que recurrir en estos casos.

Por debajo de su valor

El concejal de Agrupación Sada Unida (ASU), David Brandariz, sostiene, sin embargo, que el hecho de que la compañía aseguradora sólo se haga cargo del 60% del coste total de la reparación se debe que a que la piscina estaba asegurada "por debajo de su valor real".

"El seguro realizó el peritaje y valoró los daños del incendio en un total de 175.000 euros, pero sólo se hace cargo de 105.000, por lo que obliga al Ayuntamiento a aportar los 70.000 euros restantes, algo que hace con una ayuda de la Diputación y una transferencia de crédito", explica.

Brandariz también asegura que aunque el Concello ya anunció el pasado jueves que el alcalde había firmado ese mismo día el decreto que posibilitará el sacar a concurso las obras de arreglo de la piscina municipal, la rúbrica no se hizo efectiva hasta ayer lunes -el decreto fue escrito el jueves y esa es la fecha que aparece en él-. "Tuvo más celeridad en mandar la nota que en firmar el decreto", critica el edil de ASU.

Añade que el alcalde achacó la imposibilidad de iniciar las obras de reparación de la piscina "primero al perito del seguro, luego a los pliegos (del concurso público para la renovación de la concesión) y después al presupuesto prorrogado", mientras que ahora, según opina Brandariz, "se comprueba que detrás de esas disculpas de mal gestor lo único que se esconde es la incompetencia del Gobierno local a la hora de solucionar un problema".

Para el concejal de Sada Unida, el decreto por el que se aprueba la modificación de crédito "es, al igual que el resto, competencia única y exclusiva de la Alcaldía, no depende de la oposición ni de que los presupuestos estén prorrogados", por lo que en su opinión, "la culpa de la dilación es del señor López Soto".