El Concello de Vimianzo se ve obligado a repetir unas pruebas de selección para una plaza de auxiliar administrativo incluida en la oferta de empleo público del año 2006 que fueron anuladas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el anuncio de la nueva convocatoria y las bases figuran en el Boletín Oficial de la Provincia.

La persona que desde entonces se encuentra en ese puesto deberá presentarse de nuevo a las pruebas, ya que el Alto Tribunal consideró que el procedimiento utilizado fue ilegal. Los magistrados destacan que el sistema selectivo ordinario para entrar en la Administración local es la oposición, y sólo en casos muy concretos y justificados debe emplearse el concurso oposición. En este caso el Ayuntamiento de Vimianzo optó por el concurso oposición, que, según los magistrados no es necesario ni está justificado porque para el puesto de auxiliar administrativo en cuestión no se necesita una preparación específica sino la "común" a esta profesión cuyas tareas son "mecanografía, taquigrafía, despacho de correspondencia, cálculo sencillo, manejo de máquinas, archivo de documentos y otros similares".

Uno de los aspirantes a esa plaza interpuso un recurso contencioso administrativo, que el juzgado ya anuló en el año 2007, pero fue recurrido por el Ayuntamiento de Vimianzo. Ahora el TSXG le da la razón al demandante y obliga a repetir de nuevo las pruebas.

Una vez que el anuncio sea publicado en el Boletín Oficial del Estado, los aspirantes tendrán un plazo de veinte días para presentarse. A pesar de las observaciones del TSXG, el sistema de concurso oposición es una práctica casi generalizada en todos los ayuntamientos.