Peñas del Deportivo exigen mejor transporte público en los días de partido en Riazor

Aseguran que la presencia masiva de vehículos impide aparcar en los barrios que rodean al estadio

El Concello dice que estudia “distintas posibilidades”

Público en el estadio de Riazor el pasado domingo.

Público en el estadio de Riazor el pasado domingo. / Carlos Pardellas

El colapso que sufre el entorno del estadio de Riazor en los días en que se disputan partidos del Deportivo por la asistencia masiva de vehículos hace que las peñas del club coruñés demanden un mejor servicio de transporte público en esas jornadas para que no sea necesario acudir con automóviles. El Concello señala por su parte que estudia “distintas posibilidades” para resolver el problema del tráfico en esos días, aunque evita mencionar qué medidas se podrían poner en marcha.

“Temos ese problema de toda a vida, salvo os anos que había os buses que poñía o clube”, explica Jorge Fernández, presidente de la peña deportivista de Verín, quien admite que ese servicio no puede ofrecerse ahora al estar fuera del fútbol profesional. Si finalmente se consigue el ascenso, “sería unha marabilla volver a dispoñer dos buses, porque sería unha maneira de aliviar o número de coches da xente que vimos de fóra”, afirma.

Detalla que los miembros de su peña se agrupan para venir en unos pocos vehículos y así reducir gastos, pero que aunque siempre llegan a la hora de comer, también tienen problemas para aparcar. “Tentamos facelo onde podemos e damos moitas voltas, algunha vez durante máis de media hora”, señala. En su opinión estacionar en la Ciudad Jardín “é case imposible”, por lo que la mayoría de las veces tienen que ir hasta Os Rosales.

La opción de un aparcamiento de pago la descarta porque piensa que el de Riazor-Orzán es caro y les supondría diez euros más a los cien que paga cada vehículo entre gasolina y autopista. Sobre la posibilidad de implantar buses lanzaderas hacia el estadio, disponible en otras ciudades españolas, piensa que sería una solución “para a xente da cidade máis que para nós, xa que hai moitísima xente que as collería para ir ao estadio”.

“Desde que está yendo tanta gente hemos decidido ir a comer y llegamos sobre mediodía, pero aun así hay dificultades, comenta Albi Cores, presidente de honor de la peña deportivista de Vilagarcía, quien asegura que han llegado a aparcar en un descampado situado cerca del Millennium. Al igual que los peñistas de Verín, hasta la temporada pasada eran usuarios del aparcamiento público situado bajo el establecimiento Oceánico, la antigua discoteca Moon, ya que ofrecía precios económicos los días de partido, aunque ahora está cerrado.

“Si hubiera un aparcamiento disuasorio en Alfonso Molina con lanzaderas sería bueno, porque el de Riazor es caro”, al igual que otros de la ciudad, ya que considera que la estancia durante el partido les supone un gasto de entre siete y ocho euros.

Para Marcos Garea, presidente de la Peña Deportivista Coruña o Nel, este asunto “se debería tratar en la Federación de Peñas porque es un problema que nos atañe a muchos deportivistas, ya que o llegas cuatro horas antes o no hay manera de aparcar”. En su agrupación la mayoría de miembros viven en O Ventorrillo, pero algunos, como él, viven fuera y tienen que usar el coche para acudir al estadio.

“El transporte público en festivos y días de fútbol deja que desear, por lo que sería importante que hubiera buses que llegaran al estadio o reforzar las existentes con más frecuencias”, apunta. También es partidario de ofertar lanzaderas desde el parque de Bens o el monte de San Pedro, ya que el aparcamiento del centro comercial Os Rosales “se queda pequeño y además se tarda hora y media en salir”.

Suscríbete para seguir leyendo