El Ayuntamiento de Oleiros ha presupuestado en algo más de 200.000 euros la construcción de una acera de dos metros en un tramo de la avenida Espoz y Mina en la parroquia de Iñás. La acera se ejecutará en sólo una de las márgenes de esta avenida y en un tramo de unos 400 metros, desde la Rúa Miranda de la urbanización del pazo de Arenaza (a la altura del Decathlon) hasta el cruz con la Rúa da Vila.

La obra incluye la ampliación de la calzada hasta los 16 metros de anchura que marca para la zona el plan general. La acera en algunos tramos tendrá pavimento de losa hidráulica. A lo largo de este tramo que tendrá acera se ampliará la carretera también para disponer plazas de aparcamiento para vehículos de 2,5 metros de ancho.

El Concello prevé que más de una decena de propietarios afectados cedan los frentes de sus fincas fuera de las alineaciones fijadas por el plan general, para construir la acera. Una finca afectada es municipal, la que está frente a la rotonda junto al Decathlon, y que actualmente es una zona verde. En esta finca se instalarán dos rampas y bolardos para que no aparquen coches.

La actuación incluye la instalación de ocho pasos de peatones elevados. El Concello necesita autorización de la Diputación para la obra (es el titular de la vía) y de Augas de Galicia porque existe un río en la zona.