Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no solo quiere ampliar la pista de Alvedro a lo largo -en 400 metros-, sino que también estudia anchearla en una superficie total de 300 metros. Así lo desveló ayer el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán de Diego, en la reunión que la Asociación de Veciños Afectados pola Ampliación del Aeropuerto de Alvedro celebró en la Casa Consistorial.

El organismo dependiente del Ministerio de Fomento ya se ha puesto en contacto con la Administración local para que le facilite los datos de las propiedades y equipamientos que se verían afectados de desarrollarse esta nueva ampliación. Sacristán alerta de que podría ser necesario expropiar más viviendas y que afectaría a algunas carreteras, entre las que se encuentra la Nacional 550.

Fomento ya ha encargado el estudio a una consultoría de servicios de ingeniería. La finalidad de la obra es liberar de obstáculos los terrenos que rodean la pista en un radio de 150 metros. La Administración local explica que con esto se pretende cumplir "un requisito para poder certificar al aeropuerto en categoría II/III, siguiendo la transposición de la directiva europea recientemente aprobada por el Parlamento español".

Este diario trató de ponerse en contacto ayer con AENA, que no respondió a las solicitudes de información.

Los afectados, además, decidieron convocar una manifestación para el próximo martes 22 -día en que comienza el levantamiento de actas para la ocupación de las propiedades-, en protesta por las cantidades ofrecidas por el Estado para la adquisición de los bienes a expropiar. La plataforma considera que las tasaciones son "insuficientes" y advierten de que, si el ministerio mantiene estas valoraciones, los vecinos abandonarán sus viviendas.

Según el Concello, exigen una subida del 20%, como mínimo, con el objetivo de que las cantidades se aproximen a los precios de mercado y puedan adquirir otras viviendas de similares condiciones en un lugar próximo.

El colectivo subrayó que la sensibilidad de Fomento, en algunos de los casos de expropiación, ha sido "inexistente". Previene, además, de que esta situación está abocando a los afectados a abandonar la actitud "pacífica" y "dialogante" mantenida hasta ahora y a adoptar otra "de cariz conflictivo".

"La plataforma mantuvo hasta ahora una línea jurídica y pacífica defendiendo los intereses generales de todos los afectados, pero se está dando cuenta de que esta actitud no se ve reflejada en la oferta de AENA, por lo que pasará a adoptar medidas más contundentes" antes del levantamiento de las actas de ocupación, según manifestó la presidenta de la asociación, Nélida Gómez.