El bastón de mando en la comarca coruñesa vuelve a manos de los hombres. Las urnas han desbancado del sillón a dos de las cuatro alcaldesas del área metropolitana de A Coruña. El futuro de las dos restantes dependerá ahora de su habilidad negociadora y de la predisposición de sus rivales a suscribir un pacto de gobierno.

El panorama que arrojan los comicios es bien distinto al de hace cuatro años. En 2007, tras una larga y combativa trayectoria en la oposición, Pilar Souto (PSOE), María Faraldo (PP) y Manuela García Freire (BNG) se hicieron con el bastón de mando de Arteixo, Betanzos y Vilasantar, respectivamente. Su logro hizo realidad un anhelo compartido por muchas de sus antecesoras, el de aupar por primera vez en su historia a una mujer en el sillón de Alcaldía de sus respectivos municipios.

Sólo Manuela García Freire gobernó con mayoría absoluta. Sus homólogas de Arteixo y Betanzos se valieron de sendos pactos que pronto hicieron aguas. El de Pilar Souto con sus antiguos rivales del PP, aglutinados ahora bajo las siglas de TeGa, aguantó hasta el final de legislatura, aunque le deparó más de un disgusto y no le proporcionó la ansiada mayoría.

La alcaldesa en funciones de Betanzos, María Faraldo, gobernó con seis ediles y en minoría a excepción del periodo comprendido entre agosto de 2008 y marzo de 2010, en el que estuvo vigente el pacto de gobierno con Cidadáns con Betanzos (CxB). Escenificaron la ruptura con acusaciones hacia un y otro lado y de nuevo CxB se ha convertido en llave de gobierno. En los últimos comicios, el PP tampoco logró, con ocho ediles, la mayoría absoluta. El PSOE obtuvo seis, el BNG dos y CxB uno. El que Faraldo siga o no al frente del Concello está en manos de Cidadáns.

La alcaldesa en funciones de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez, fue nombrada regidora en mayo de 2008, tras el fallecimiento de José Fernández Ramos. Los pasados comicios fueron para ella los primeros como candidata y logró cuatro ediles, dos menos que los obtenidos por los socialistas en 2007. El PP, por su parte, pasó de tres a cinco escaños y BNG y VB mantuvieron sus dos ediles, respectivamente. El que siga o no al frente de la Corporación durante los próximos cuatro años depende de lo que decida VB, si apoyar al PP o al PSOE.

En cuanto a la regidora en funciones de Vilasantar, Manuel García Freire, logró que el municipio no sólo fuese gobernado por una de las seis mujeres que fueron nombradas alcaldesas en la provincia de A Coruña tras los comicios de 2007, sino que fuese uno de los pocos en toda Galicia en los que el BNG gobernó en mayoría, sin necesidad de pacto. En los últimos comicios, el PP logró arrebatarle la Alcaldía por 28 votos, tras una campaña que según García Freire, "fue sucia y estuvo llena de difamaciones y mentiras".