El Cabildo de Fuerteventura ha concedido a Disney los permisos necesarios para rodar este año la próxima entrega de la nueva saga de películas de 'La Guerra de las Galaxias' ('Star Wars') en el sur de la isla, según han confirmado a Efe fuentes involucradas en la operación.

Desde hace meses, se venía especulando con la posibilidad de que Disney rodase en los paisajes desérticos y arenosos de Fuerteventura la película dedicada a la juventud de uno de los personajes centrales de la saga, el contrabandista Han Solo.

El Cabildo de Fuerteventura, que en todo este tiempo había negado tener ningún acuerdo al respecto, ha anunciado este viernes 3 de marzo que ha concedido un permiso de rodaje a Disney y a la productora canaria Sur Film, que en los últimos años ha traído al archipiélago superproducciones de la envergadura de 'En el corazón del mar' (rodada en La Gomera y Lanzarote) o 'Jason Bourne' (filmada en Santa Cruz de Tenerife).

El Cabildo no precisa en su anuncio de qué película se trata, pero las fuentes consultadas por Efe aseguran que será un nuevo capítulo en la nueva etapa que se ha abierto en la saga 'Star Wars' desde que Disney se hizo con sus derechos.

La productora estadounidense hizo público hace tiempo que tiene planes para rodar tres capítulos de la trama principal de la historia creada por George Lucas (la primera de ellas fue el 'Episodio VII, El despertar de la fuerza', ya estrenada) y otras tres películas con historias derivadas del núcleo principal.

En esta segunda trilogía, en la que se inscribe la ya estrenada 'Rogue One', se enmarcaría el largometraje dedicado a Han Solo.

"En estos días se ha recabado todos los informes pertinentes para autorizar el rodaje de Disney. Este rodaje consolida el destino Fuerteventura como plató de cine natural en el mundo y ayudará a promocionar la isla a nivel internacional", asegura la responsable de la Fuerteventura Film Commission, Edilia Pérez, en un comunicado.

La más árida de las islas de Canarias ha acogido en los últimos años dos grandes superproducciones internacionales: 'Exodus: Dioses y reyes', de Ridley Scott, que transformó la isla en el Egipto faraónico de los tiempos de Moisés, y 'Aliados', de Robert Zemeckis, que utilizó sus paisajes rodar con Brad Pitt escenas ambientadas en el Marruecos de la Segunda Guerra Mundial.

En ambos casos, sus productoras se aprovecharon del marco de exenciones fiscales con que cuenta Canarias para la industria audiovisual, uno de los más atractivos de Europa.

Como ocurrió en esos dos rodajes, sobre todo en el de 'Exodus', que estuvo varias semanas en la isla, el Cabildo de Fuerteventura ha puesto a disposición de Disney y Sur Films las bolsas de empleo de la corporación insular y de los ayuntamientos para que seleccionen trabajadores en ellas.