Bajo este titular podrían pensar que estamos ante las novedades del caso Bárcenas, del Urdangarín-Borbón, de los destapes de financiación de los nacionalistas catalanes, de los goles que nos meten los futboleros en Hacienda. Ocupan un gran porcentaje del papel de la prensa denunciando o disculpando, sin embargo la charla de café parece que ya los ignora por saturación, que se están convirtiendo en lo que el antropólogo francés Marc Augé denominó no lugares, evidentemente un no lugar es aquello que no consideramos lugar, es decir, por ejemplo lugares de tránsito, en los que normalmente no nos relacionamos: una autopista, un aeropuerto, un hotel o un hipermercado? espacios de flujo de personas en las sociedades que Augé denomina sobremodernas, frente al lugar tradicional, que es identificado como espacio de encuentro, reconocido y valorado por la mayoría de sus usuarios. Evidentemente esta teoría está pensada y diseñada para la interpretación estética, pero también para la evolución de las costumbres, veamos algún ejemplo.

¿No estará pasando lo mismo con los casos de corrupción que están siendo las termitas de la civilización y convivencia?

¿Es posible que la ciudadanía, o parte de ella se inhiba y mire para otro lado?

¿Es posible que sí sean lugares comunes porque a pequeña escala parte de la ciudadanía comparte esos comportamientos y los imita como suyos?

El contrabando de tabaco era actividad con la que la población era permisiva, movía dinero negro en muchas zonas dando trabajo ilegal y rara era la barra de bar que no colaboraba y se beneficiaba ofreciendo la mercancía buscada por todos los consumidores de producto sin impuestos, por dudosa que fuese su procedencia.

La mayoría es permisiva con el dinero en B en la compraventa de una casa, no digamos a la hora de pedirle factura a un profesional liberal. Cada vez son más los que se ven forzados a trabajar sin contrato. Todos serían ejemplos de no lugares.

Pero la semana fue movida por otras razones, por mucho que ahora quieran enseñarnos otra vez la luz al final del túnel, la municipalidad se revolvió en sus asientos, por ejemplo en la comarca de Ferrol, llevándose por delante a la dirección de los astilleros públicos en medio de una bronca interna por el poder entre los populares y sus localismos arcaicos, tan propios del país.

La investigación salió a la calle reclamando contra los recortes y retrasos del Plan Nacional de Investigación, sin convocar el de 2013 y sin pagar el de 2012. La Agencia Estatal de Investigación sigue nonata. El Programa Nacional de Reformas 2020 prevé alcanzar el 2% del PIB en I+D+i ese año, confiando en que sea el sector privado el que asuma el incremento del financiamiento, a sabiendas de que esta aportación cae desde 2004.

Quizá por eso Wert recorta las becas, si ya no tiene tantos universitarios, no se marcharán más a la movilidad exterior.

En toda Europa hubo jornadas moviditas para desenmascarar las pantomimas de los mandamases en Bruselas y Gallardón y Rouco recibieron su ración de pitidos contra la reforma de la ley del aborto.

Estos sí son lugares de encuentro ciudadano.