Cristino Álvarez Jr., coruñés que no es poco, es un escritor y periodista polifacético de tronío, virtuoso que toca todos los palos de su profesión. Brillante cronista parlamentario en su momento, abandonó la tribuna de prensa del Congreso, acaso por que el parlamentarismo actual es de una pobreza que asusta, y se dedica fundamentalmente a lo que podríamos llamar gastronomía total, pues escribe, cocina y come.

Su polifacetismo de casta le viene al galgo. Todos recordamos a su padre, boticario, fundador del Trofeo Teresa Herrera, concejal, presidente de la Federación Gallega de Fútbol, alma máter de Amigos de La Coruña, de los de la Ópera... Un referente como coruñés. Nunca tendremos claro si la farmacia de Cristino Álvarez estaba en la plaza de Orense o si la plaza de Orense está donde la botica de Cristino...

En los últimos tiempos Cristino (Jr.) publica en ABC, diariamente, un artículo de su personal serie Tiro al plato. En cada ocasión combina un hecho histórico notorio, normalmente una batalla, con un plato de cocina clásico, típico, nacional o internacional. Una delicia para los que nos gusta la Historia y para los que, un día sí y otro también, nos vemos obligados a pelear con la dieta, combate en el que, a pesar de nuestra buena voluntad y entrega, salimos siempre derrotados. Es recomendable leer el artículo de Cristino a la hora del aperitivo pues la boca se hace agua. Esperamos, y deseamos, que la serie continúe, material no ha de faltar. ¿Qué plato conjugará Cristino con la batalla de Elviña o con el asalto de Drake?

P.S.- Aunque sin duda Cristino no es culpable, hay que señalar que en su artículo del cinco de agosto -Balaklava y el caviar- la ilustración no corresponde a la carga de la Brigada Ligera de lord Cardigan, si no a la de la Brigada Pesada del General Scarlett, con la que los Royal Scots Greys (que figuran en el grabado) y los dragones irlandeses intentaron paliar la desfeita montada por Cardigan, cuya mayor hazaña fue inventar, o dar nombre, a una chaqueta de punto.