Los Ejecutivos de A Coruña y de los nueve municipios del área metropolitana agrupados en el Consorcio As Mariñas han sellado esta semana un pacto para diseñar proyectos supramunicipales conjuntos con los que aspiran a captar importantes fondos de la Unión Europea y a mejorar la calidad de vida de los residentes de la Gran Coruña.

Esta unidad de acción, sin duda el paso más decidido que se ha dado hasta el momento en el largo y hasta ahora infructuoso camino hacia un organismo político metropolitano en el área coruñesa, desarrollará iniciativas coordinadas de gestión de residuos, agua, transporte, urbanismo y medio ambiente.

Llevamos años hablando de sus ventajas, pero nunca se llegaban a materializar. Así describe el portavoz del Consorcio As Mariñas, José Antonio Santiso, el hasta ahora siempre fallido intento de avanzar en la creación de la mayor área metropolitana de Galicia, la Gran Coruña, la gran asignatura política pendiente para convertir la comarca coruñesa, motor económico de la comunidad, en una pujante e influyente entidad urbana supramunicipal de medio millón de habitantes.

Los gobiernos de A Coruña y los municipios de la comarca han comenzado a tender puentes estos días hacia ese objetivo común al abrir una nueva agenda de trabajo conjunto en la que participarán concejales y técnicos con el desafío de dar pasos reales en temas concretos.

Esa concreción es precisamente una de las razones que da más crédito a este nuevo intento que a los innumerables y fallidos intentos anteriores, en los que se llegó a dar por hecho el advenimiento de una gran entidad supramunicipal coruñesa que nunca acaba de llegar a buen puerto.

En esta ocasión, se ha preferido dejar de lado los altisonantes pero huecos pronunciamientos políticos y se ha optado por trabajar, y esperemos que avanzar, en la resolución de retos comunes que mejoren la calidad de vida de ese medio millón de residentes en el área metropolitana coruñesa.

Un ejemplo pragmático: A Coruña ha propuesto a los ayuntamientos de la comarca una alianza programática en torno a un proyecto medioambiental común que permitiría captar más fondos de la Unión Europea que yendo cada uno por su lado.

El plan, que sería presentado en Bruselas como una candidatura global del área metropolitana, optaría a las ayudas económicas comunitarias para regenerar el litoral urbano coruñés con la creación de zonas verdes, la ampliación y conclusión de paseos costeros, el desarrollo de carriles bici metropolitanos, y la renovación de espacios. Cada concello aportaría el 20% de las inversiones en su zona y los fondos europeos cubrirían el 80% restante. Pese a que este proyecto en particular alude a la regeneración del litoral coruñés, los municipios del interior tendrían también cabida en la estrategia.

La hoja de ruta fijada con una agenda de trabajo común entre concejales y técnicos de todos los concellos tiene como objetivo profundizar en las grandes cuestiones pendientes desde hace décadas. La descontaminación de la ría de O Burgo, la puesta en marcha de un plan de transporte metropolitano que mejore la comunicación entre la ciudad y los municipios circundantes o la integración del área metropolitana en las gestión del agua y la basura son aspectos clave para la mejora de la calidad de vida de ese medio millón de coruñeses que comparten hábitat que llevan años arrastrándose sin avances decisivos.

Arteixo, que ya había anunciado que dejará el Consorcio y que gestionará el agua y la basura por su cuenta, ha garantizado no obstante a través de su regidor, Carlos Calvelo, su disposición a participar y colaborar en distintos planteamientos conjuntos.

No será coser y cantar, desde luego, pero en esta nueva etapa de acercamiento metropolitano se palpa una intención de tender puentes más franca y menos minifundista que en estériles épocas anteriores. Llama la atención que se esté avanzando más en la integración supramunicipal precisamente ahora, con un panorama político muy heterogéneo en los Ejecutivos de la comarca, que en los tiempos en los que predominaba un determinado color político. Algo que, por otra parte, da una mayor credibilidad a los acuerdos, puesto que se busca el bien común por encima de intereses partidistas.

Pocas veces se ha logrado este nivel de sintonía entre distintos ayuntamientos de la comarca, reconocen el regidor coruñés, Xulio Ferreiro, y el portavoz del Consorcio, José Antonio Santiso. Sobre la mesa hay proyectos ambiciosos y los alcaldes aseguran que en esta ocasión no surgirán trabas en el camino, como ha venido ocurriendo hasta ahora.

Los coruñeses llevan más de una década escuchando a sus dirigentes políticos hablar de la necesidad de cooperación entre los ayuntamientos del área metropolitana sin alcanzar a comprender por qué en todos estos años apenas se ha avanzado en su logro. El acuerdo ahora sellado por los alcaldes da razones para el optimismo, pero no se debe bajar la guardia. Ya se ha perdido demasiado tiempo.