Cabalgan a merced del oleaje porque el mar es indomable. Salen al encuentro de las olas porque aprendieron el idioma de los vientos y las mareas. Son herederos de los indígenas polinesios, sus hazañas aparecen en los textos de Jack London y responden a una máxima de vida a media milla entre Ken Loach y Confucio: "Océano y libertad".

Ya Fray José de Acosta, antropólogo y jesuita, describió los primeros surfistas peruanos en su Historia natural y moral de las Indias (1590) dos siglos antes de que la expedición del capitán James Cook descubriera en Hawái el noble arte de deslizarse sobre las aguas. Ahora los mejores de esta estirpe se presentan en A Coruña con motivo de la Liga Mundial de Surf (World Surf League, WSL) que arriba por primera vez a esta ribera. La competición arranca este martes hasta el próximo 10 de julio.

Todo está dispuesto en la playa del Orzán, a la sombra del monumento que homenajea a estos jinetes, aunque la competición debe trasladarse a Caión durante los primeros días con la finalidad de garantizar las condiciones más favorables para los deportistas y aficionados. Más allá de las circunstancias meteorológicas, el A Coruña Pro Surf Fest constituye un festival que nos acerca a lo más granado de la tribu surfera. Este deporte íntimamente ligado a la música y a la naturaleza constituye una industria por sí misma que también ha sabido generar importantes corrientes de ocio, turismo y moda. Ojalá sepamos ver su extraordinaria proyección deportiva y económica, Galicia constituye un escenario magnífico, pero también su legado ambiental en un mundo que no duda en utilizar el mar como un basurero.

Resulta lógico que semejante espectáculo se detenga en esta antigua geografía: hace siglos que vivimos a caballo entre el almanaque gregoriano y el calendario de las mareas y nuestro ritmo responde a la cadencia que marca el viejo Atlántico. Indudablemente, somos tierra de mar. Así es el coruñés, el gallego, que es una forma de entender la vida como otra cualquiera, o de surfear la vida como otra cualquiera.