El científico Jean Dausset, premio Nobel de Medicina en 1980, falleció ayer a los 92 años en el hospital Son Llátser de Palma de Mallorca, isla en la que vivía desde hace varios años, informó la consellería balear de Sanidad.

El francés Dausset descubrió en 1958 el llamado sistema de histo- compatibilidad (HLA), lo que permitió conocer en profundidad los problemas de rechazo de órganos trasplantados y, en consecuencia, aumentar el índice de éxito en las operaciones de trasplantes.

En Francia, al conocer su muerte, su presidente, Nicolas Sarkozy, ha rendido homenaje "al gran científico que representó la excelencia de la medicina y de la investigación médica francesas".

En Palma, la consellería explicó ayer en su comunicado que Dausset, miembro de las Academias francesas de Medicina y de la Ciencia, "dedicó toda su vida a aportar grandes avances a la biomedicina en el siglo XX.

La consellería subrayó que sus investigaciones han hecho posible "que hoy miles de personas se salven gracias a los órganos donados por otras".

Dausset -médico, investigador y profesor- vivió los últimos años de su vida en Mallorca, isla donde se integró en el mundo científico, académico y sanitario.

El premio Nobel recibió en Mallorca la designación de académico de honor de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, con la que colaboró activamente durante cinco años, y el Premio Ramon Llull en 2005 en reconocimiento a su capacidad para compaginar la ciencia pura con su aplicación en la medicina.

Biografía

Jean Dausset nació en la ciudad francesa de Toulouse en 1916, hijo de un médico, Dausset pasó buena parte de su juventud en Biarritz y en París.

Participó en la II Guerra Mundial como médico del Ejército y estuvo presente en el desembarco de Normandía, del que ayer se cumplieron 65 años.

Al terminar la contienda, comenzó sus investigaciones sobre transfusiones sanguíneas y, tras un paso por la ciudad estadounidense de Boston, se instaló en París, donde a partir de 1963 fue profesor de hematología de la Facultad de Medicina.

Con anterioridad sus investigaciones sobre los trasplantes habían dado sus frutos, cuando en 1958 logró explicar el motivo por el cual algunos tejidos eran rechazados por los cuerpos de ciertos pacientes.

Aquel descubrimiento le valió en 1980 el Nobel de Medicina, que compartió con los estadounidenses Baruj Benacerraf y George Davis Snell.

Además de la investigación, Dausset se dedicó también a la política, donde trabajó en el Ministerio de Salud en los años 50 y donde fue uno de los artífices de la reforma de los estudios de medicina impulsada por el ministro Robert Debré.

Profesor del Colegio de Francia desde 1978, Dausset estuvo también en el consejo científico del Instituto Pasteur, fue miembro de la Academia francesa de Medicina y de la estadounidense de Ciencias y fundó la asociación "France-Transplant", que presidió durante 20 años.

Aficionado al arte contemporáneo, el médico presidió en los años 90 el Consejo Cultural del Museo de las Lenguas del Mundo.

El 24 de mayo de 2000 donó su legado científico al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, donde permanece expuesto.