De cada tres aulas que funcionarán este curso en el sistema educativo gallego, una está en un colegio privado, aunque con la subvención de la Xunta para pagar el profesorado y parte del mantenimiento. Una proporción que se estrecha mucho más en el caso concreto de las enseñanzas a los alumnos con discapacidades. Más de la mitad de las clases están fuera de los centros públicos. Un total de 148, frente a las 120 que gestiona directamente la Consellería de Educación.

Las plazas públicas se concentran especialmente en las grandes ciudades de la comunidad. Hasta 27 en A Coruña, 20 en Santiago de Compostela, 16 en Ferrol, 17 en Lugo, 15 en Ourense, 7 en Vilagarcía y 10 en Vigo, todas en Saladino Cortizo. A ellas se añaden otras cuatro en la localidad lucense de Monforte de Lemos, tres más en Nigrán y una en Poio.

El apoyo en el concierto con los privados permite llevar la educación especial a muchos más ayuntamientos. A 26, entre los que destacan las 32 aulas operativas a partir de este mes en las instalaciones viguesas de Alborada, Aspanaex, Breogán, Bouza Brey, Divino Salvador, El Castro, Escuelas Nieto, Hogar y Clínica San Rafael, Losada, María Inmaculada, Menela, Mercantil, Nuestra Señora de la Esperanza y San Francisco. El otro mayor número de plazas se concentra en A Coruña, con 21 repartidas en Aspanaes, Compañía de María, Fogar de Santa Margarida, Atocha y Nuestra Señora de Lourdes, según el listado publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Las concertadas en Pontevedra suman 18, entre los centros de Amencer, Juan XXIII y Sagrado Corazón.

¿Cuántas aulas abrirán sus puertas este curso en toda Galicia contando todas las enseñanzas, incluidos los ciclos formativos? 10.652, de las que 3.853 son subvencionadas en 255 colegios privados. El presupuesto para los conciertos alcanza en 2009 los 90,1 millones de euros. Educación prevé que entre 2010 y 2012 se superen los 259 millones y que en 2013 la partida alcance los 167,1 millones.

En el listado aparecen los cinco colegios que segregan alumnos por sexo y que el anterior gobierno gallego retiró de los conciertos antes del cambio de manos en San Caetano. Las Acacias de Vigo recibe ayudas para 10 aulas -seis de primaria, dos de primer ciclo de ESO y otras dos para segundo ciclo-; el mismo concierto con Montecastelo; Aloya, para cuatro en secundaria. En A Coruña, Peñarredonda y Montespiño está subvencionados para diez aulas cada uno. El departamento que dirige Jesús Vázquez reiteraba ayer de nuevo las razones que les han llevado a recuperar los acuerdos con los colegios de la polémica y que los sindicatos educativos tienen previsto recurrir. "El informe de la asesoría jurídica de la Xunta es rotunda a la hora de afirmar que ninguna de las causas alegadas por el anterior gobierno para revocarlos se sustentaba legalmente", afirma la Consellería.