El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario del PSdeG, Guillermo Meijón, presentó en la Cámara gallega una proposición no de ley (PNL) en la que reclama "la derogación del decreto que establece el incremento de los precios de los comedores escolares dependientes de la Xunta en un 15%".

En este sentido, el diputado socialista acusó a Núñez Feijóo de "pretender cobrarle la crisis económica a los padres y madres de Galicia", y consideró que el aumento supone "un nuevo impuesto que tiene que ser pagado por adelantado".

Por ello, instó al Ejecutivo gallego a "restablecer" las tarifas y el sistema de pago anterior, que, a su entender, "asegura una mayor eficiencia, eficacia y justicia en los cobros".

Un nuevo sistema "debe ser previamente debatido en el Consello Escolar de Galicia", señaló Meijón, tras lo que reclamó a la Xunta "que simplifique y facilite las tramitaciones a los usuarios y a los centros". Para concluir, criticó la actuación del Gobierno autonómico al asegurar que se rige por "el apresuramiento, la improvisación y la incompetencia".

Este curso, el departamento que dirige Jesús Vázquez incrementó los precios del servicio de los comedores en un 15,38% y estableció la obligatoriedad de que los padres abonen el mes por adelantado durante los cinco últimos días del mes anterior .