El responsable de educación de la CIG, Anxo Louzao, denunció ayer que el proyecto de presupuestos para 2010 es "nefasto" para la enseñanza pública y criticó que haya un incremento de un 1% en los subsidios dirigidos a los centros de enseñanza privada, que percibirán un total de 259 millones de euros.

Louzao señaló que el proyecto de presupuestos para el próximo año "mantiene el retraso histórico" de Galicia en educación respecto a la Unión Europea y destacó la "rebaja en la formación del profesorado" y el aumento de las ayudas a centros privados y concertados.

El representante del sindicato explicó que la comunidad gallega destina un 4,9% del producto interior bruto a gastos en educación frente al 5,8% del conjunto de la Unión Europea. Aseguró que "sería necesario un mínimo" de un 7% para poder reducir el "retraso histórico acumulativo". Frente a esto, recordó que "ha habido una mejora" de la inversión en educación en Galicia durante los últimos años, pero que fue "insignificante y totalmente insuficiente" para poder situar a la región en la media europea.

El proyecto de presupuestos, que todavía está pendiente de ser debatido en el Parlamento, supone "un descenso del 0,9%" respecto a los gastos de este año, indicó Louzao. Así, en proporción al conjunto presupuestario, las partidas para educación previstas para 2010 pasan a representar un 20,96% frente al 20,93% de este año, lo que conlleva "un aumento insignificante".

En cuanto a las diferentes partidas, el representante sindical denunció que haya una reducción del 22% en gastos de formación, que "pasará a ser de siete céntimos por profesor", y un incremento salarial del 0,3%, lo que contribuye en su opinión "a devaluar la profesión docente".

Según la CIG, el proyecto prevé además recortes de un 24% en programas destinados a evitar el fracaso escolar, un 20% en ayudas para obtener libros escolares, un 19% en subsidios a bibliotecas, un 15,6% para mantenimiento de centros, un 9% en aportaciones a universidades y un 20% en la promoción del gallego.