La donación de órganos descendió un 25% en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) durante el pasado año al pasar de los 24 donantes registrados en 2008 a los 18 de 2009. Los médicos del centro atribuyen esta caída al progresivo descenso de los fallecidos por muerte cerebral o encefálica en las Unidades de Críticos y a las negativas familiares. "El hospital mantuvo este último año una tasa de negativas del 21,7%, más baja que la media gallega -que asciende al 29%- pero que debe mejorarse", señalaba ayer el coordinador de trasplantes del hospital, Antón Fernández, durante la presentación del balance anual de este departamento.

Pese al descenso, el Hospital de A Coruña mantiene una tasa de 36,1 donantes por millón de habitantes, que lo sitúa por encima de la media estatal (34,3) y como la segunda área sanitaria gallega con más órganos para trasplantar, sólo superada por Santiago, donde se registró una media de 48,7 donantes por cada millón de ciudadanos.

Los datos del centro coruñés revelan que aunque bajó el número de donantes, la cifra de trasplantes apenas varió. "Tuvimos 200 trasplantes durante 2009, tres menos que el año anterior", resaltó Fernández, quien destacó que con esta cifra, el Chuac se mantiene un año más como el quinto centro sanitario español que realiza un mayor número de trasplantes, superado por el 12 de Octubre de Madrid, el Clínic y el Vall D'Hebrón, de Barcelona y La Fe, de Valencia.

El hospital coruñés, centro de referencia estatal para el trasplante de pulmón, vuelve a situarse a la cabeza de España en este tipo de intervenciones ya que con 40 operaciones durante el pasado año, se sitúa sólo por detrás del Vall D'Hebrón (51). De los cuarenta trasplantes, catorce se practicaron a personas de otras comunidades como Asturias, Murcia, Canarias o Castilla-La Mancha. Además, el hospital incrementó su colaboración con Portugal. "Once extracciones de pulmón se realizaron en centros portugueses y seis ciudadanos de este país fueron trasplantados aquí", señala el doctor Fernández.

Por otra parte, el centro coruñés practicó 21 trasplantes de corazón -es el tercer hospital a nivel estatal-, 96 de riñón y seis de páncreas. Además, los médicos del Chuac resaltan el incremento en la donación de tejidos y la implantación del trasplante de progenitores hematopoyéticos que permitió varias intervenciones gracias al uso de la sangre del cordón umbilical. En cuanto a los trasplantes infantiles, "durante el pasado año no fue necesario realizar ninguno", indicó Fernández, quien informó que "ahora mismo sí tenemos a un niño pendiente de un corazón".

Perfil del donante

La edad media de los donantes de órganos del Hospital de A Coruña se sitúa en los 58,4 años mientras que la de los receptores varía en función del tipo de trasplante desde los 40 años de media de la intervención renal con donante vivo hasta los 57 si el trasplante de riñón se hace a partir de los órganos de un fallecido.

Por otra parte, el número de decesos a la espera de un trasplante también descendió en 2009: murieron un 2,6% de quienes necesitaban un pulmón, el 6,8% de hígado y ningún paciente cardíaco.