Los pacientes con patologías graves esperan por primera vez en Galicia menos de treinta días para operarse. Aunque la demora quirúrgica media se ha incrementado en Galicia en el último año pasando de 70 a 79 días, aquellos enfermos pendientes de una intervención urgente por sufrir dolencias oncológicas, cardiacas o neurológicas tardan ahora sólo 28 días, frente a los 40 de hace un año. Como contrapartida, en los casos que revisten menos gravedad la espera aumenta entre diez y once días .

La Consellería de Sanidade ha concentrado sus esfuerzos en atender primero a aquellos gallegos aquejados de dolencias de especial gravedad y ha logrado su objetivo: ha bajado un 30% la espera media que había en 2008 situándose así dentro del baremo legal de 30 días que fija el Ministerio de Sanidad para realizar este tipo de operaciones.

Pero esta mejora no ha sido suficiente para reducir la demora quirúrgica media de Galicia, que a fecha del 31 de diciembre de 2009 era nueve días superior al mismo periodo del año anterior. "Los pacientes menos graves tienen un plazo máximo para ser operados de hasta 180 días, de manera que por cada uno de ellos que metamos en quirófano tendríamos que haber operado seis casos urgentes para que estadísticamente se redujeran los tiempos de espera", explicó ayer la titular de Sanidade, Pilar Farjas, que convocó una rueda de prensa para "dar a conocer los datos de las listas de espera".

En todo caso, la información detallada sobre el número de gallegos que esperan por una operación o por una consulta no se hará pública hasta hoy y la conselleira se limitó a ofrecer ayer un avance de la evolución de los tiempos medios de espera quirúrgica resaltando la "reducción drástica" que han experimentado los pacientes considerados prioritarios. Por especialidades, la mayor reducción se ha registrado entre los pacientes pendientes de una operación de cirugía cardiaca (una reducción en la espera del 86% y entre los niños con problemas del corazón, donde ya no hay ninguno en espera).

Sin embargo, entre los enfermos catalogados como "prioridad 2", aquellos menos graves que cuentan con un plazo máximo de 60 días para operarse, la espera se ha incrementado de los 65 a los 75 días. También ha aumentado de 73 a 84 días la demora para entrar a quirófano de los casos menos apremiantes, incluidos en el grupo de "prioridad 3", que cuentan con un margen legal de 180 días para operarse.

En cuanto a las consultas, los gallegos tardan una media de 69 días en ser atendidos por el especialista, un día menos de tardanza que en diciembre de 2008. En todo caso, Farjas aclaró que se incluyen en esta lista aquellos pacientes que solicitaron cita pero aún no se la dieron y que el bipartito no incluía en sus registros. Si no se contabilizasen, la demora bajaría a 64 días.

Críticas de la oposición

El avance de los datos de la demora para operarse en un hospital de Servizo Galego de Saúde por parte de Pilar Farjas contó ayer con las críticas de los partidos de la oposición. El portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario Socialista, Modesto Pose, reclamó ayer a la conselleira de Sanidade que "deje de hacer piruetas estadísticas" -en alusión a la rueda de prensa ofrecida- y "haga públicos" los datos de las listas de espera de los hospitales públicos gallegos.

"Que no se esfuerce en explicarnos su resultado", incidió Pose, para sentenciar que su "apreciación" -la de Farjas- sobre las listas de espera le merece "confianza cero". Frente a esto, criticó la "mezcla" de datos y el hecho de que todavía no se conozcan las cifras del cierre del ejercicio. "Tiene que hacerlas públicas y colgarlas en la web del Sergas", exigió.

Finalmente, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario del Partido Socialista de Galicia recordó que "las listas de espera se publican con datos homologados y regulados para todas las comunidades por el Consejo Interterritorial".