Ana Cuñado García estudia la doble titulación de Derecho y ADE en la UDC, está en 6º curso y, aunque confiesa que la carga de estudio es muy grande, reconoce que, con una buena organización, "todo es posible".

-¿Qué le ha llevado a elegir Derecho y ADE?

-Por un lado, pensaba estudiar Derecho porque me atraía, tal vez, por influencia de mi abuelo, que era abogado y porque mi madre siempre me cuenta anécdotas muy buenas de alguno de sus casos. Por otra parte, elegí ADE porque estudié Economía en el colegio y me gustó mucho. Además, tal y como están las cosas, pienso que tener dos carreras me ayudará a conseguir trabajo el día de mañana.

-¿Habría estudiado ambas carreras de no existir la doble titulación?

-La verdad es que no creo que me hubiese planteado hacerlas por separado, creo que acertaron de lleno haciendo la doble titulación, pero aún hay mucho que pulir. Está claro que las primeras promociones siempre son como conejillos de Indias, y yo pertenezco a la segunda.

-¿Cuál es el secreto para aprobar dos carreras en una?

-Tanto la carga lectiva como la de estudio es mucho mayor. Hay quienes piensan que nuestros exámenes son más sencillos o con menos materia, pero no es así. Los profesores son los mismos e incluso a veces nos exigen más porque piensan que somos la élite, algo que me parece un tanto exagerado. Si algo está claro, es que más fácil no puede ser cuando tenemos el doble de asignaturas y, por tanto, el doble de exámenes.

-¿Cuál es la mayor dificultad que se ha encontrado a lo largo de la doble carrera?

-El tiempo, he descubierto que es fundamental. Tienes que hacer muchas cosas y estudiar otras tantas al mismo tiempo, pero si te organizas es posible, hace falta fuerza de voluntad. Además, hay algo que ya no depende de mí, pero que perjudica bastante: el hecho de que la titulación se lleve a cabo en dos facultades diferentes, teniendo que desplazarme de una a otra cada vez que necesito algo.

-En cuanto a su futuro laboral, ¿le atrae más el Derecho o el mundo empresarial?

-Aún no lo tengo nada claro y eso que ya me queda poco para tener que decidirme. Lo que sé es que no me gustaría inclinarme por una en concreto, pues para eso no habría hecho una doble titulación. A lo largo de estos seis años he descubierto que el Derecho es apasionante, pero la rama de Administración de Empresas tampoco la descarto al 100%. Me gustaría encontrar un trabajo que combinase las dos.