Un equipo internacional de científicos, encabezados por el profesor de Física de la Tierra de la Universidad de Valencia, José Moreno, ha propuesto a la Agencia Espacial Europea (ESA) el desarrollo de un satélite que estudie la fotosíntesis de las plantas y su implicación en el ciclo del carbono, como continuación de la saga de satélites de observación terrestre de la agencia conformada por Goce, que estudia el campo gravitatorio de la Tierra; Smos, la salinidad y la humedad terrestres; o Cryosat-2, que observa cómo evoluciona el hielo en el globo terráqueo; todos ellos enviados al espacio entre los años 2009 y 2010.

El proyecto se denomina Flex o Fluorescence Explorer y, si finalmente la ESA anuncia a finales de este año que sí lo aprueba, estaría listo en torno a 2018. De hecho, el pasado 1 de junio fue presentado a la agencia espacial y, junto con otros proyectos más, espera el veredicto del comité de científicos de la ESA, encargado de decidir a qué iniciativas se destina el presupuesto disponible de la institución espacial.

Según lo previsto, su construcción estaría financiada al 100% por la ESA, con el principal objetivo de realizar observaciones globales sobre la fotosíntesis de las plantas mediante un espectrómetro de muy alta resolución, para ver de qué forma este proceso afecta al ciclo del carbono terrestre, qué cantidad concreta de CO2 absorben las plantas, que de momento se desconoce con bastante imprecisión.

El profesor Moreno presentó el proyecto en el Living Planet Symposium 2010, un congreso de la ESA que ha albergado hasta el pasado viernes a 1.200 científicos, en Bergen (Noruega). En una entrevista concedida a Europa Press, el experto ha explicado que tanto el objetivo de Flex, como el de Smos o Goce, son fundamentales para comprender los efectos del cambio climático en la Tierra y poder predecir así los futuros patrones del clima. "Uno de los problemas que hay ahora mismo es que cuando se estudia el ciclo del carbono falta por conocer la cantidad exacta que las plantas absorben del dióxido de carbono que emitimos a la atmósfera", señaló Moreno.